México

Hallan con vida a 10 migrantes colombianos reportados como desaparecidos en Sonora

Publicado por:

El gobierno de Sonora confirmó que las 10 personas de origen colombiano, reportadas como desaparecidas, fueron localizadas con vida durante la tarde de este hoy 5 de mayo.

“Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México”, detalló la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora en sus redes sociales oficiales.

Además, las autoridades mencionaron que las personas reciben atenciones humanitarias y consulares.

Hasta el momento, el gobierno de Sonora no dio más información sobre el hallazgo de los migrantes que viajaban en un autobús que se trasladaba entre los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, el pasado 2 de mayo.

El secuestro de los colombianos se perpetró en carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado. Foto: EFE

Sin embargo, compartió fotografías en los que se muestra a bordo de una camioneta blanca.

Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció que fueron secuestrados.

De acuerdo con la ONG, en un mensaje en redes sociales, el secuestro ocurrió el 2 de mayo a las 11:00 hora local, cuando las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.

“Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que “la mafia los había bajado del autobús”.

Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos, por la cual pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Estados Unidos, que suele ser el destino final de los migrantes que cruzan México, anunció a principios de este año una nueva política con la que se comprometió a acoger a 30 mil migrantes al mes de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití, pero con el aviso de que deportará a México al resto que llegue por tierra.

-Con información de EFE.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024