Sonora investiga la desaparición de 10 migrantes colombianos
Un grupo de migrantes fue reportado como desaparecidos en Sonora, México. Foto: Facebook/1800Migrante.com

Al menos 10 personas de origen colombiano fueron reportadas como desaparecidos después de que viajaban en un autobús que se trasladaba entre los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, en Sonora.

La Mesa Estatal de Seguridad informó que, a solicitud del Consulado de Colombia, inició un operativo para la búsqueda y localización de las personas extranjeras.

“De manera inmediata, a partir de una solicitud del Consulado de Colombia en México, la Mesa de Seguridad de Sonora realiza operativos para localizar a 10 personas colombianas, luego de que familiares perdieran contacto en las inmediaciones de San Luis Río Colorado”, indicó la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la organización 1800Migrante.com, la desaparición de las 10 personas ─integrantes de una misma familia─ ocurrió el pasado 2 de mayo, alrededor de las 11:00 horas.

Las personas migrantes tenían planeado cruzar a Estados Unidos, donde pedirían asilo a las autoridades. Sin embargo, al llegar a la carretera que conduce a San Luis Río Colorado “fueron bajados del autobús en el que viajaban después de un retén militar”.

La denuncia de su desaparición fue realizada por un ciudadano de Colombia que reside en Nueva York, Estados Unidos, por lo que la organización de ayuda migrante emitió una alerta “por secuestro masivo”.

Además, refirió que en el autobús, de la compañía ELITE Select y cuyo número de unidad es 3435, “venía lleno de personas extranjeras”, por lo que se asume que “hay decenas de secuestrados”.

El denunciante mencionó que la persona “que estaba ayudando” a llevar a sus familiares hacia Estados Unidos y los esperaba en el terminal terrestre, le indicó “que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos, que el conductor no quiso hablar más al respecto”.

Los nombres de las personas migrantes desaparecidas son: Esteban “M”, de 18 años de edad; Omar “R”, de 28; Stiven “S”, también de 28; Claudia “M”, de 45 ; Rosalba “M”, de 49; William “M”, de 52; Carlos “V”, de 52; Sandra “C”, de 53; Oswaldo “P”, de 55; y Edgar “P” de 50 años.

El familiar de las personas desaparecidas indicó a la organización que ha llamado múltiples veces a diferentes números telefónicos del Consulado Colombiano en Nueva York y en México.

Los familiares de los diez colombianos presuntamente manifestaron que “no desean asistencia consultar”, informó este viernes la cancillería de Colombia.

El consulado colombiano en Ciudad de México “solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales para la localización de los connacionales y el esclarecimiento de los hechos”, indicó la cancillería en un comunicado.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró que estará “atento a cualquier requerimiento de parte de las autoridades locales y de los familiares afectados” dada su responsabilidad de promover la protección y garantía de sus connacionales en el exterior.

México reconoce flujo “importante” de migrantes

El gobierno mexicano reconoció este viernes que existe un “importante” flujo de migrantes en los últimos días ante el fin del Título 42 de Estados Unidos la próxima semana.

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que los traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, engañan a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que termine la medida.

“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42’”, indicó Ebrard en conferencia de prensa matutina.

El flujo ocurre ante la expiración el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en Estados Unidos.

En este contexto, el canciller mexicano denunció que los traficantes “le están diciendo a las personas que, como esa disposición ya no va a estar vigente, que ahora sí se pueden ir a Estados Unidos, les cobran entre 5 mil y 7 mil dólares a las personas”.

Ebrard, quien no precisó el monto en el que ha incrementado la migración estos días, recordó que el fin del Título 42 no implicará que Estados Unidos detendrá la expulsión inmediata de migrantes que crucen por la frontera con México, por lo que es “falso” que a partir del 12 de mayo tengan vía libre.

“No es cierto, porque ya nos lo hicieron saber así los americanos (estadounidenses) ahora que hicieron una conferencia de prensa, que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada. Eso no es cierto. Tienen otras disposiciones legales”, detalló.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard