EU ha expulsado a 2.8 millones de migrantes en 3 años bajo el Título 42: Segob
Vista general donde se observa a personas migrantes en un campamento junto al muro fronterizo, el 9 de mayo de 2023, en Tijuana, Baja California (México). Foto: EFE/Joebeth Terriquez.

El gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo más de 2.8 millones de expulsiones de personas migrantes durante los tres años de implementación del Título 42, de acuerdo con información de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México explicó que la cifra de deportaciones se obtuvo mediante estimaciones de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

De esa manera, se estima que de marzo de 2020 a marzo de 2023 se llevaron a cabo 2 millones 825 mil 970 expulsiones de personas migrantes bajo el Título 42, una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que este jueves 11 de mayo llega a su fin.

Mientras que por la frontera sur que conecta a Estados Unidos con México se registraron 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión, de los cuales seis de cada 10 correspondieron a personas de nacionalidad mexicana, es decir, 1 millón 641 mil 746 eventos.

La Segob detalló que la cifra restante equivalente a 1 millón 068 mil 748 expulsiones de personas migrantes detenidas y devueltas en la frontera sur con Estados Unidos; 897 mil 087 fueron de personas provenientes de Centroamérica.

A detalle, mencionó que 393 mil 025 fueron provenientes de Guatemala; 358 mil 001, de Honduras; 135 mil 683, de El Salvador; 10 mil 378 fueron de Nicaragua; y el resto (171 mil 661) corresponden a otras nacionalidades.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una norma sanitaria, impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump, que permitía las expulsiones “exprés” de personas migrantes en la frontera. Bajo el gobierno del republicano, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia nacional por la Covid-19.

Así, con el pretexto de la pandemia, el Título 42 ha permitido la restricción de la entrada de personas migrantes por la frontera sur y la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.

EU ha expulsado a 2.8 millones de migrantes en 3 años bajo el Título 42: Segob - migrantes-estados-unidos-texas-florida
Vista de migrantes centroamericanos deportados, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Edwin Bercián.

El uso del Título 42 ha sido ampliamente criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos, que aseguran que se trata de una violación del derecho internacional, ya que prohíbe que personas que necesitan protección puedan pedir asilo en Estados Unidos.

A su vez, ha sido objeto de varias demandas judiciales, tanto pidiendo que se retire como que se mantenga. Sin embargo, el final del Título 42 viene de la mano del levantamiento de la emergencia nacional por la pandemia el jueves a las 23:59 horas (hora local).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard