Nivel de alerta por el volcán Popocatépetl cambia a amarillo fase 3
Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro.

El gobierno federal cambió el nivel del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, debido al incremento de la actividad en el volcán Popocatépetl. 

“La actividad general sigue mostrando un aumento gradual, a través de diversos parámetros que se identifican cambios en su comportamiento, con respecto a etapas previas, aunque sin alcanzar sus niveles de actividad con baja velocidad. Con base en lo anterior y después de revisar lo establecido por el semáforo de alerta volcánica en sus diferentes fases, se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3”, detalló Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en conferencia de prensa

Sin embargo, la funcionaria aseguró que el actual episodio de actividad del volcán “no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años de 1997, 2001, 2013 y 2019”.

Agregó que desde septiembre de 2022 hasta el 20 de mayo de este año, se han registraron 565 explosiones, de las que solo tres han sido intensas. 

Apuntó que tras cambiar el semáforo a amarillo fase 3 por la actividad del Popocatépetl, las autoridades han iniciado con la revisión de las rutas de evacuación y de refugios temporales, así como la intensificación del monitoreo al volcán. 

A la par, pidió a las unidades estatales de Protección Civil mantener comunicación con la población; preparar personal y equipos de evacuación, así como albergues; implementar medidas para las personas más vulnerables; poner en marcha medidas preventivas para evita afectaciones por la caída de ceniza y fragmentos; alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso de población a las inmediaciones del volcán. 

Nivel de alerta por el volcán Popocatépetl cambia a amarillo fase 3 - sedena-popocatepetl
El volcán Popocatépetl ha tenido una intensa actividad. Foto: EFE

¿Qué implica el cambio a amarillo fase 3 por el Popocatépetl? 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica fue creado para conocer la actividad y detectar cualquier cambio o anomalía que ponga en riesgo a la población cercana al Popocatépetl.

Así.el semáforo se compone de tres etapas con varias fases.

Etapa de normalidad (Verde)

En esta etapa, el volcán está tranquilo y permite a la población conocer la señalización de rutas de evacuación, sitios o centros de reunión y efugios temporales.

Etapa de alerta (Amarillo). 

En esta etapa se pide a la población estar atenta a la actividad volcánica y prepararse para una posible evacuación. Se compone de tres fases:

  • Fase 1: Manifestación de actividad

En esta, la sismicidad volcánica local es frecuente y se dan emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

  • Fase 2: Incremento de actividad

Aquí se registran hechos como pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.

  • Fase 3: Actividad intermedia a alta

Esta fase 3 del semáforo amarillo es en la que actualmente se encuentra en Popocatépetl. En ella se da un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; así como persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas

Alarma (Rojo). Hay peligro. Tú y tu familia deben estar listos para la evacuación

En esta etapa se pide a la población estar lista para la evacuación. Se compone de dos fases:

  • Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto

El volcán presenta una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, y también se registra el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

  • Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo

Presenta columnas eruptivas de gran alcance y una intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

Síguenos en

Google News
Flipboard