Protección Civil descarta afectaciones en CDMX por ceniza del volcán Popocatépetl
Autoridades informaron que la caída de ceniza del volcán Popocatépetl no afectará este martes a la Ciudad de México. Foto: Cenapred.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) informó este martes que se prevé que la ceniza del volcán Popocatépetl se desplace hacia el sureste, por lo que no habrá afectación en la capital del país.

No obstante, recomendó a los habitantes de la Ciudad de México a mantenerse atentos a los avisos del Sistema de Alerta Temprana por la actividad del volcán.

Mencionó que una actualización del pronóstico de desplazamiento de ceniza del volcán Popocatépetl será emitida a las 13:00 horas de este 30 de mayo.

Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana recordó que actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 3.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 119 exhalaciones, 929 minutos de tremor y una explosión pequeña.

El Cenapred reiteró la recomendación de no subir al volcán, ya que las explosiones arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.

Asimismo, solicitó respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, pues recordó que estar dentro de esa zona no es seguro.

Agregó que en caso de lluvias fuertes, las personas deben alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

¿Cuáles son los daños a la salud que provoca la ceniza volcánica?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México enlistó una serie de efectos a la salud en caso de exposición frecuente a cenizas volcánicas, los cuales pueden perdurar, incluso, después de que la erupción haya terminado:

  • Irritación aguda de ojos y vías respiratorias.
  • Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Severas formas de agotamiento respiratorio.
  • Hipersecreción preexistente de moco.
  • Potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

Existen varias formas en las que te puedes ver afectado o afectada por la ceniza volcánica, pero estas son las principales:

  • Contacto directo.
  • Inhalación de ceniza o gases retenidos.
  • Ingesta de alimentos o agua contaminados.

Por lo anterior, es importante que sigas las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica y que te cuides para evitar enfermedades futuras.

Síguenos en

Google News
Flipboard