¿Por qué hace mucho calor hoy viernes 2 de junio?
¿Por qué hace mucho calor? 18 de abril de 2023. Miles de familias disfrutan del último día de vacaciones paseando por las zonas turísticas de la capital. Foto: Daniel Augusto/ cuartoscuro.com

Si hoy sientes que te derrites por el calor, no es para menos, pues la tercera onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 30 grados Celsius en la mayor parte de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un comunicado emitido por la dependencia, detalló que este viernes 2 de junio se alcanzarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en estados como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que los estados que registrarán temperaturas de 35 a 40 grados serán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México y Puebla, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Ciudad de México tendrá temperaturas de 30 a 35 grados, junto con Hidalgo y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, algunas de las recomendaciones que se dan a la población de todo el país son:

  • Evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados
  • Hidratarse adecuadamente
  • Poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores
  • Atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil

Pese al calor, también hoy se registrarán registrando lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

¿Qué es una onda de calor?

Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente muy caluroso, principalmente por la tarde, sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

Síguenos en

Google News
Flipboard