¡Cuidado, va a seguir! Científicos de la UNAM prevén dos semanas más de ola de calor
Personas se protegen del sol en Oaxaca. Foto EFE / Jesús Méndez

Las altas temperaturas en el país no cesan y expertos de la UNAM prevén que estas condiciones climáticas podrían continuar en el país en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.

Mediante un comunicado, Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático informaron que se prevé que para inicios del mes de julio se registre otra fuerte ola de calor que azotará a gran parte de México.

Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical, precisó que un factor que causa las olas de calor, que actualmente se presentan en México, es es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.

“Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación”, dijo el científico.

“Se han tenido valores de nubosidad muy bajos, lo cual se asocia con mayor calor y radiación, y se espera que esas condiciones prevalezcan algunos días. A partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero este es un pronóstico reservado, pero hay que tomar previsiones”, agregó.

La tercera ola de calor que sufre México ha cobrado la vida de ocho personas, además de causar 487 casos de deshidratación y quemaduras solares, informó este viernes 16 de junio la Secretaría de Salud (SSa) federal.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, para la semana 23 de la temporada de calor 2023 se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.

Síguenos en

Google News
Flipboard