Casi 1.5 millones de niños de 1 a 4 años presentan intoxicación por plomo: Ensanut
Menores mexicanos expuestos al barro. Foto: EFE

Cerca de un millón y medio de niños y niñas entre los uno y cuatro años en México presentan algún nivel de intoxicación por plomo, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022 (Ensanut).

Al medir los niveles de intoxicación por plomo en este grupo de edad, que representan a 8 millones 401 mil 190 niños y niñas de todo el país de acuerdo con datos del Inegi, se estimó el 16.8% de esta población, es decir, un millón 407 mil 498 menores de edad, tienen en sus cuerpos algún nivel de intoxicación por plomo, conforme a la Norma Mexicana Oficial vigente.

La región del país con mayor prevalencia de intoxicación por plomo es el Pacífico Sur, comprendida por los estados: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. Le sigue la Zona Centro integrada por: Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En la Ensanut de 2018–2019 se encontró que el 17.4% de la población infantil en México entre uno y cuatro años presentaba niveles de plomo en su sangre, por lo que este nivel se ha mantenido estable en los últimos cuatro años.

El estudio también determinó que, a nivel nacional, una tercera parte de la población en México está expuesta a la intoxicación por plomo por exposición ambiental, es decir, por su cercanía a talleres mecánicos o de pintura en su domicilio o lugar de trabajo.

Además, un 33.3% de la población está expuesta al plomo por el uso de barro vidriado (BV) para preparar, almacenar o consumir alimentos y bebidas.

Casi 1.5 millones de niños de 1 a 4 años presentan intoxicación por plomo: Ensanut - intoxicacion-plomo-ninos-mexico-salud
Un hombre derrite el uso de desechos metálicos de plomo en la producción de ollas para cocinar, en un almacén de reciclaje. Fotografía: Organización Mundial de la Salud.

Los especialistas encargados de este estudio, cuyos resultados se encuentran disponibles en la revista Salud Pública de México, advirtieron que la prevalencia del plomo en las y los mexicanos se ha mantenido estable debido a la falta de implementación de una estrategia nacional dirigida a controlar la exposición a este material.

“En ausencia de una intervención organizada para controlar la exposición, no se anticipa que estos valores puedan reducirse en favor de la salud de la población”, señalaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard