Limpian playa de Tabasco afectada por derrame de petróleo en Sonda de Campeche
Elementos de Protección Civil iniciaron los trabajos de limpieza en la playa. Foto: Facebook / Protección Civil Tabasco

Elementos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informaron que se iniciaron los trabajos de limpieza en las costas de Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, tras el derrame en los campos de “Ek Balam” en la Sonda Campeche, registrado el pasado 6 de junio.

De acuerdo con un comunicado emitido por las propias autoridades, las costas del municipio de Cárdenas se contaminaron de petróleo tras el derrame de crudo.

“Se exhorta a la población en general para evitar visitar las costas de Sánchez Magallanes, Cárdenas, en tanto se realizan trabajos de limpieza ante la presencia de hidrocarburo en la playa”, se dio a conocer en redes sociales.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, informó sobre un recorrido realizado la semana pasada en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), donde no se había detectado la presencia de crudo en la costa tabasqueña, en ese momento.

Asimismo, notificaron que de acuerdo con información proporcionada por la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata, el crudo ya se hizo presente y actualmente se realizan trabajos de limpieza en conjunto con pescadores y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 26 de julio, Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró que las manchas oscuras en el Golfo de México se deben a un fenómeno conocido como “chapopoteras”, luego de que organizaciones ambientales y académicos denunciaron que el derrame en la Sonda de Campeche se extendía por 467 kilómetros cuadrados en uno de sus campos petroleros.

Octavio Romero aseguró que las imágenes publicadas en las que se observa una gran mancha oscura en el mar se tratan realmente de “chapopoteras”, emisiones naturales de petróleo, del campo de Cantarell.

Síguenos en

Google News
Flipboard