Cofepris alerta por riesgos a la salud por el uso de ‘poppers’
Los "poppers" generan daños a la salud, alertó Cofepris. Foto de Wikimedia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por riesgos a la salud por el uso de los llamados “poppers”, producto utilizado con fines recreativos entre las y los adolescentes de México.

En su advertencia, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield destacó que el consumo de los “poppers” puede generar adicción, además de que contienen sustancias “altamente tóxicas”, irritantes, volátiles e inflamables.

¿Qué son los ‘poppers’?

Los “poppers” son fabricados con nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo. Estas sustancias, en algunos casos, se presentan en un líquido incoloro y otras en color amarillo.

Su nombre es onomatopéyico y hace alusión al ruido producido al romper la ampolleta que contiene el amil nitrilo, “popp”.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los “poppers” a menudo se envasan en botellas pequeñas similares a los productos de bebidas energéticas y se venden con frecuencia en línea, en tiendas para adultos y en otros lugares, y se comercializan como:

  • ambientadores
  • incienso líquido
  • desodorizantes
  • limpiadores de cuero
  • cosméticos
  • solventes
  • quitaesmaltes de uñas

Mientras que en México dichos productos son comercializados en frascos pequeños y de presentación líquida para ser inhalados.

Cofepris alerta por riesgos a la salud por el uso de 'poppers' - Nitrate-Poppers-fda

¿Cuáles son los riesgos de consumir los poppers?

La breve duración de sus efectos derivan en que sus consumidores, comúnmente adolescencias, necesiten más dosis. El efecto incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis, así como mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia.

La Cofepris sanciona a 11 clínicas estéticas por riesgos a la salud

La dependencia aseguró que las sustancias sirven como estimulantes sexuales, lo que genera prácticas no seguras en las que las y los adolescentes pueden contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Además, su mezcla con drogas o medicamentos para hipertensión arterial o prolongar la erección pueden someter al “sistema cardiovascular a un esfuerzo extra”.

Por su parte, Judy McMeekin, Pharm, comisionada Asociada de Asuntos Regulatorios de EU, advirtió que los químicos que contienen los “poppers” pueden ser cáusticos y dañar la piel u otros tejidos con los que tienen contacto, causando dificultad para respirar, disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, convulsiones, coma e incluso causar la muerte.

Clausuran 43 purificadoras de agua en la CDMX por riesgos a la salud

¿Cómo actúan en el cuerpo?

Una vez que las substancias contenidas en los “poppers” entran en contacto con el sistema nervioso autónomo, producen “una sensación de euforia leve, cierto mareo y un alto estado de excitación, así como la relajación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos”, concluyó la Cofepris.

Síguenos en

Google News
Flipboard