México y EU están rebasados para atender la migración, reconoce SRE
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló de migración ante la ONU. Foto: SRE.

La capacidad de México y Estados Unidos (EU) para atender la migración está rebasada, admitió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, durante la sede de la ONU en Nueva York.

Durante los trabajos del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General, Bárcena dijo que pese a las acciones de ambos gobiernos y el CBP One, el número de personas migrantes que han llegado a las fronteras norte y sur de México es mayor al personal de las dependencias.

“Nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién, alrededor de tres mil personas al día, y a la frontera sur nos llegan seis mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera, llegan seis mil a la frontera sur y a la frontera norte están llegando ocho mil, aunque ayer llegaron 11 mil”.

La canciller agregó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, tampoco tiene las condiciones para procesar las miles de solicitudes.

“Aunque también hay una capacidad rebasada, procesamos esas solicitudes de refugio y aquellas personas que son aceptadas en México, nosotros les ayudamos a buscar empleo, les damos tarjetas de residencia temporal y pueden entrar al mundo laboral, aquellos que son aceptados”.

Como consecuencia, los albergues en Ciudad Juárez, Chihuahua, en muchos casos encabezados por organizaciones sociales, tienen sobrecupo, en tanto, la migración en la frontera de México y Estados Unidos no cesa.

“Los albergues en El Paso reportan un sobrecupo de 120% y los 25 albergues que están en Ciudad Juárez tienen una ocupación de 95%. Los albergues que tenemos nosotros de Leona Vicario y Kiki Romero están a un cupo de 85 y 90%”.

La funcionaria destacó que programas del gobierno federal implementados en El Salvador, Guatemala y Honduras han intentado atender las causas estructurales de la migración.

“Hemos tratado de entrar a Haití, no ha sido fácil, pero en eso estamos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard