Violencia en Chiapas: Iglesia denuncia claudicación del Estado y Guatemala despliega al Ejército
Elementos del Ejército en un patrullaje. Foto: Jaime Ávalos/EFE.

Representantes de la iglesia católica en Chiapas denunciaron la inacción del Estado ante los hechos de violencia que viven municipios como Motozintla, Frontera Comalapa, entre otros, por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras, el gobierno de Guatemala ordenó el despliegue de elementos del Ejército en la frontera con México, para evitar el ingreso de los grupos criminales hacia su territorio.

En un comunicado, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusó que la inacción del Estado ante la violencia en Chapas mantiene  ala población en la incertidumbre total.

“No ha habido respuesta para los pueblos, el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra un estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales. La omisión del estado frente a esta realidad mantiene a los pueblos en la incertidumbre total”, detalló. 

A la par, denunciaron amenazas, hostigamiento e intimidación a la sociedad civil; así como presión social, política y psicológica de grupos a la población, para que tomen partido por uno u otro grupo armado. 

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas también acusó el despojo de bienes, desabasto de alimentos y enseres, además de reclutamiento forzado.

Por ello, exigió atener las denuncias y necesidades de la población, aprehender a los líderes de los grupos delincuenciales y restablecer el orden social en la zona.

Apenas este sábado 23 de septiembre se difundió un video donde se aprecia a sujetos armados desfilar por la localidad de La Trinitaria, en Frontera Comalapa, Chiapas.

Los individuos, a bordo de unidades blindadas, son aplaudidos por pobladores de la zona, luego de 13 días de bloqueos en varias zonas del estado.

Violencia en Chiapas: Iglesia denuncia claudicación del Estado y Guatemala despliega al Ejército - chiapas-violencia-carteles-770x1280
Sujetos armados son aplaudidos. Imagen: Captura de pantalla.

Chiapas ha vivido varios episodios de violencia en los que miles de habitantes son presas del terror que están generando el Cártel de Sinaloa y el CJNG por la disputa el territorio. 

La confrontación ha derivado en desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos, por no pertenecer a alguno de los dos bandos delincuenciales en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, y Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala.

Mientras, el gobierno de Guatemala ordenó el despliegue de elementos del Ejército en la frontera con México, con el fin de evitar que los hechos de violencia en Chiapas se repliquen en el citado país centroamericano. 

De acuerdo con medios locales, cerca de 300 elementos han sido enviados a la aldea de Chequín, por parte de los ministerios de Gobernación y de la Defensa.  

“Esto obedece a la situación de inseguridad que se está viviendo en el municipio Motozintla, en donde esta misma inseguridad ha obligado a personas, mexicanas, abandonar sus viviendas y algunas amenazas han llegado hasta territorio guatemalteco”, declaró Rubén Téllez, portavoz el Ejército de Guatemala al medio Prensa Libre.

Estos elementos se sumaron a los desplegados en Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard