Tres mexicanos están desaparecidos en Israel por guerra con Hamás: AMLO
Daños en Palestina por un bombardeo israelí. Foto: Mohammed Saber/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tres mexicanos permanecen desaparecidos en Israel, luego del conflicto entre dicho país y el grupo Hamás en la Franja de Gaza. 

El 7 de octubre, milicias de Hamás lanzaron una taque terrestre y aéreo contra Israel. Desde dicho día, más de mil 300 personas han muerto y más de 5 mil han sido reportadas con heridas.

“Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares“, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de este lunes 9 de octubre

AMLO anuncio que un avión partirá este lunes a Israel para traer a los mexicanos varados y que hasta el momento se tiene el registro de que 300 han solicitado su regreso al país. 

“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Están trabajado los embajadores en Palestina e Israel, hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir”, apuntó. 

Por otra parte, el mandatario mexicano reiteró la postura del país para buscar una solución pacífica y evitar que la guerra escale en la Franja de Gaza.

“Ya se definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de a paz, no consideramos que deba utilizarse a violencia, es muy claro el mandato de nuestra constitución, en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias. Esta es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir, la confrontación, el uso de la fuerza y a guerra, que produce mucho sufrimiento”, puntualizó.

En este sentido, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostenga una asamblea para que los países miembros busquen un acuerdo de paz; a la par, criticó que el Consejo de Seguridad dilate cualquier acción de paz, pues recordó que basta con que un país vete alguna resolución para que el proceso se paralice.

“Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo, no solo en Consejo de Seguridad, estamos viendo que no apuestan por la paz, boquean cualquier iniciativa en este sentid, yo creo que se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas, con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo y la solución pacíifica y evitar la guerra, con todo el daño que ocasiona”, destacó.

Síguenos en

Google News
Flipboard