Tribunal de Chihuahua frena provisionalmente distribución de libros de texto gratuito
El gobierno de Chihuahua informó que detendrá la distribución de los libros de texto gratuito. Foto: Archivo

El gobierno del estado de Chihuahua detendrá la distribución de los libros de texto gratuito (LTG), pese a la resolución a favor de la distribución de estos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las autoridades estatales dieron a conocer que la suspensión de la repartición de los libros es de carácter provisional hasta que se resuelva si debe ser definitiva en la audiencia incidental programada para el próximo viernes 13 de octubre.

“El gobierno del estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informó que derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución de los libros de texto gratuito se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales”, informaron en un comunicado.

Asimismo, señalaron que se trata de dos juicios de amparo, donde ambos jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada, que es la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Las autoridades educativas de Chihuahua determinaron que esta medida se tomará con el fin de cumplir con la orden judicial emitida en los dos juicios de amparo diferentes.

Por lo que se detendrá de inmediato la distribución de los materiales, hasta que se dé a conocer el fallo definitivo, a partir de la audiencia incidental programada para el próximo 13 de octubre.

El pasado 4 de octubre, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto en el cual se argumentó que la demanda promovida por el gobierno de Chihuahua no aduce en ninguna forma violaciones a la constitución política por lo que el acuerdo de distribución de libros de texto gratuitos resulta ilegal.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron en declarar infundado el recurso interpuesto por el gobierno de Maru Campos.

Síguenos en

Google News
Flipboard