Estafa Maestra: Un juez vincula a proceso a Ramón Sosamontes, colaborador de Rosario Robles
Foto: Especial.

Un juez de control de la Ciudad de México (CDMX) vinculó a proceso a Ramón Sosamontes, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente incurrir en el uso indebido de atribuciones y facultades en la Estafa Maestra.

El colaborador de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, habría contratado de manera indebida en 2014 servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo sin que se llevaran a cabo, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 353 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de la FGR.

La imputación contra Ramón Sosamontes está contemplada en el artículo 217 del Código Penal Federal en el caso conocido como la Estafa Maestra, referente al desvío de recursos a través de contratos con universidades públicas y empresas fantasma en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Con esta acción, se contravinieron todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos”, mencionó la FGR en un comunicado.

Durante la audiencia, el juez de control impuso como medida cautelar a Ramón Sosamontes la prohibición de salir del país, en tanto, otorgó a las autoridades tres meses para realizar la investigación complementaria.

Ramón Sosamontes habría cometido el delito en 2014 cuando se desempeñó como jefe de Oficina de Comunicación Social de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Por la Estafa Maestra, la titular de la dependencia, Rosario Robles, pasó tres años detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

En febrero pasado, tras una audiencia de más de tres horas, un juez suspendió por falta de pruebas y con efectos de sentencia absolutoria el juicio contra Robles, lo que dejó a la funcionaria libre de la acusación por el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Aunque la FGR impugnó, la extitular de Sedesol ganó un amparo en mayo de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard