Madres buscadoras de Jalisco hallan supuesto horno clandestino para incinerar cuerpos
Madres Buscadoras de Jalisco reportaron el supuesto hallazgo de un horno clandestino. Foto: Captura de pantalla.

Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco reportaron el hallazgo de un supuesto horno clandestino para incinerar personas, en la colonia Artesanos de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con videos publicados en su cuenta de Facebook, el colectivo denunció que en el lugar fue hallada una excavación, tipo cueva, de la cual sale humo y se logran ver restos de ceniza.

“Miren como sale el humo, y todo eso blanco que se ve son pedazos de huesos”, se escucha decir a una mujer en uno de los videos.

Asimismo, durante las transmisiones en sus redes sociales las integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que autoridades del estado de Jalisco no acudieron al llamado que realizaron para que se investigara la zona y confirmar que se trate de restos óseos.

“Estamos en búsqueda, donde las autotidades de Fiscalía dicen que no van a venir ni Semefo, simplemente por el hecho de que no hay un craneo o un torso, y los huesitos que se encontraron son de ser humano, no śe que más pryebas quieren para que vengan”, denunciaron.

Madres buscadoras de Jalisco hallan supuesto horno clandestino para incinerar cuerpos - WhatsApp-Image-2023-10-16-at-3.11.15-PM
Un supuesto horno clandestino para incinerar restos humanos fue hallado por Madres Buscadoras de Jalisco. Foto: Captura de pantalla.

“No se imaginan la infinidad de restos óseos que hay, es el famoso horno de la colonia Artesanos, todavía está caliente, dicen que hace dos días lo prendieron, pero son muchísimos huesos. Lamentablemente, pues cuántos cuerpos habrá aquí”, señalaron.

En los videos de las Madres Buscadoras de Jalisco se puede ver la presencia de elementos de la Policía Municipal, sin embargo, refirieron que no obtuvieron su ayuda y que al no encontrar restos óseos, se retiraron del lugar después de algunas horas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante 2022, las instituciones de seguridad pública estatales recibieron 18 mil 028 reportes de personas desaparecidas y 12 mil 139 de personas no localizadas, mismos que de manera conjunta representan un aumento de 171.1 % con respecto a 2021.

Además, derivado de los reportes conocidos, en total hubo mil 239 personas desaparecidas y 2 mil 260 no localizadas que fueron localizadas, cifra que comparada con 2021 representó un aumento de 40.6%.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales