‘Si hay un sismo fuerte no se podrá alertar’: ‘Otis’ daña Sistema de Alerta Sísmica en el Pacífico
'Otis' daña Sistema de Alerta Sísmica en el Pacífico. Foto: Twitter / @cires_ac

El ciclón “Otis” causó daños en 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) tras su paso por el estado de Guerrero la madrugada de este 25 de octubre.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmimco (Cires) destacó que tras las afectaciones en los sensores, en caso de un sismo fuerte en la zona, no podrá emitirse un aviso de alerta sísmica.

“El martes 24 de octubre, el huracán ‘Otis’ entró por la costa de Guerrero con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, esta situación impide la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica, en la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, destacó el Cires en un comunicado.

Asimismo, las autoridades de alertamiento señalaron que ya hay brigadas de ingenieros del Centro de Instrumentación realizando trabajos de recuperación en los sitios de comunicaciones del Sasmex.

Sin embargo, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principiales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo en llegar a atender los daños acosionados por “Otis”.

“Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de Protección Civil del gobierno federal como del local para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteoloógicas lo permitan”, agregaron.

Habitaciones sin ventanas, inundaciones y techos caídos son parte de los de los daños que dejó el ciclón “Otis” en el Hotel Princess Mundo Imperial, edificios y calles de Acapulco, Guerrero.

A través de redes sociales, comenzaron a difundirse fotografías y videos en las que se muestran los daños en las estructuras del Hotel Princess, ubicado en Acapulco, desde los pasillos, los techos y las habitaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard