Otis deja a Acapulco incomunicado, destruido, con saqueos y sin alertas para sismos
El huracán Otis impactó al puerto de Acapulco y otros municipios de la costa grande Guerrero. Foto: EFE/José Luis de la Cruz.

México sufrió un nuevo desastre natural este miércoles 25 de octubre, cuando el huracán Otis impactó el puerto de Acapulco con lluvias intensas, olas de hasta 10 metros de altura y vientos de 270 kilómetros por hora.

Otis pasó de ser una tormenta tropical a un poderoso huracán categoría cinco en cuestión de horas, y en ese momento, con su mayor fortaleza, impactó Acapulco por la madrugada. Municipios vecinos como Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez también resultaron afectados por el desastre natural.

Acapulco quedó sin señal telefónica e internet luego de la llegada de Otis, aunque durante el día algunos medios de comunicación locales y habitantes lograron publicar en redes sociales imágenes de hoteles destruidos en la costera Miguel Alemán, palmeras caídas, plazas comerciales dañadas y calles inundadas.

La fachada de Galerías Diana destruida y el Hotel Princess lleno de escombros se volvieron virales en redes sociales. Las imágenes de palmeras y árboles caídos en calles inundadas también pasaron de teléfono en teléfono.

Otis deja a Acapulco incomunicado, destruido, con saqueos y sin alertas para sismos - destruccion-en-Acapulco-por-huracan-otis
El huracán Otis impactó Acapulco y causó destrozos en algunos edificios. Foto: Sedena.

Todavía se desconoce cuáles son las afectaciones reales del huracán Otis. El gobierno federal no ha informado si se registró alguna muerte y tampoco ha dado detalles de las afectaciones materiales que dejó el desastre natural.

Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, informó a través de la red social X (antes Twitter), que todo su gabinete estaba trabajando para atender a la población, aunque tampoco dio cifras de las consecuencias de Otis.

El desastre natural provocó que las clases de todos los niveles educativos fueran canceladas, pues una vez que el huracán impactó a Acapulco se fue degradando hasta convertirse de nuevo en una tormenta tropical que generó lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Puebla y el Valle de México.

El gobierno de Guerrero informó que Evelyn Salgado se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya se encontraba en el puerto de Acapulco en la noche del 25 de octubre.

Otis incomunica a Acapulco

La comunicación de Guerrero no solo fue en las líneas telefónicas y en el internet, sino que las autopistas de la Costa Grande de Guerrero y Acapulco también tuvieron daños.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador intentó llegar a Acapulco por vía terrestre y tuvo complicaciones en el camino. En un video publicado en redes sociales se escucha a una mujer explicándole que es imposible seguir adelante y solo con maquinaria se puede desbloquear la carretera.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió a la población evitar el tránsito por la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Acapulco. En diferentes partes de esa ruta se registró caída de piedra, se desbordó el Río Papagayo y no había ninguna ruta alterna.

Otis deja a Acapulco incomunicado, destruido, con saqueos y sin alertas para sismos - carreteras-cerradas-por-otis
El huracán Otis provocó el cierre de las principales carreteras que conectan a Acapulco con otros municipios de Guerrero. Foto: SICT.

Para atender este problema, la SICT desplegó a 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

Acapulco también quedó incomunicado por cielo, ya que todas las aerolíneas suspendieron sus vuelos al aeropuerto de la ciudad y al de Zihuatanejo. Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico anunciaron la cancelación de sus salidas desde la noche del 24 de octubre.

Las instalaciones militares, a las que pueden llegar helicópteros, también resultaron afectadas y es por eso que el presidente López Obrador, e incluso el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tuvieron que viajar por tierra.

Las comunicaciones se complicaron aún más porque más de medio millón de personas se quedaron sin luz por culpa de Otis. En un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que 58 estructuras de líneas de alta tensión quedaron colápsalas por el siniestro natural.

El huracán Otis también provocó que 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana estén incomunicados, por lo que si ocurre un sismo fuerte, con epicentro en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, no se escucharía ninguna alarma.

Otis deja a Acapulco incomunicado, destruido, con saqueos y sin alertas para sismos - otis-electricidad-cfe
Instalaciones de la CFE se desplomaron luego del impacto de Otis. Foto: CFE.

Saqueos y recolección de víveres: las dos caras luego del impacto de Otis

El impacto de Otis fue aprovechado por algunas personas que cometieron actos de saque en tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas y otros tipos de establecimientos comerciales.

Medios de comunicación reportaron que las personas no ingresaron a las diferentes tiendas por comida o medicamentos, sino por electrónicos, accesorios de vehículos y otros objetos de valor.

La Secretaría de Seguridad de Guerrero informó que policías estatales ayudaron a liberar las carreteras bloqueadas por el paso del huracán Otis, pero no indicó si ha habido alguna detención de las personas que cometieron actos de robo.

No todas las reacciones de las personas han sido negativas luego del impacto del huracán Otis en Acapulco, también hay gente solidaria e instituciones que organizaron centros de acopio para ayudar a quienes resultaron afectados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cruz Roja y la Secretaría de Marina anunciaron la instalación de algunos centros de acopio.

Síguenos en

Google News
Flipboard