Publican en el DOF la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial
Foto por David Guzmán de EFE.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extingue 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial y que suman 15 mil 434 millones de pesos (mdp).

Las y los senadores de Morena y partidos aliados aprobaron por mayoría el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que entra en vigor a partir del 28 de octubre, es decir, un día después de su difusión en el DOF.

“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”, de acuerdo con el artículo publicado en el DOF.

Los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial serán destinados a la Hacienda Pública para incluirlos en programas del Plan Nacional de Desarrollo.

“El Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes, deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto a través del presente Decreto, en el cual se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación”, detalla el documento oficial.

El Poder Judicial deberá entregar el informe referido en un plazo máximo de siete días hábiles. Serán “contados a partir del día siguiente al que se realice el entero correspondiente a la Tesorería de la Federación”, informó el DOF.

Las y los trabajadores del Poder Judicial mantienen desde el 19 de octubre un paro de labores que prevén terminar el 29 de este mes ante su inconformidad por la modificación a la ley.

Además, las y los juzgdores, agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), habían anunciado que promoverían un amparo colectivo.

“Se promoverá en nombre de todas y todos todos los titulares asociados, la correspondiente acción de amparo en demanda única contra la aprobación del Decreto de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, mencionó la Jufed en un breve comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard