La Auditoría detecta irregularidades por 591 mdp en las cuentas de CFE y Pemex
La CFE es la institución del gobierno federal con más irregularidades en el manejo de recursos en 2022, de acuerdo con la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 591 millones 457 mil pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el 2022.

En la segunda entrega del informe de fiscalización superior de la cuenta pública 2022, la ASF reportó que el año pasado la CFE y Pemex fueron las instituciones del gobierno federal que tuvieron más irregularidades en el manejo de recursos económicos en este nuevo informe de la Auditoría.

Los señalamientos de la ASF a la CFE son por irregularidad en la venta de energía eléctrica a clientes externos y cobros antiguos que no se llevaron a cabo.

La Auditoría de Cumplimiento 2022-6-90UHN-19-0051-2023 indica que la Comisión Federal de Electricidad tuvo malos manejos en esos rubros por 478 millones 637 mil pesos.

En lo referente a Petróleos Mexicanos, esa institución tuvo malos manejos por 111 millones 619 mil pesos. Las irregularidad en los recursos quedaron asentadas en seis auditorías diferentes.

Los señalamientos de la ASF a Pemex son especialmente por malos manejos en el dinero destinado al mantenimiento y aprovechamiento de residuales de la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

La Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2022-6-90T9M-22-0231-2023 indica que las irregularidades cometidas por Pemex en la Refinería de Tula consisten en el pago de adeudos de trabajos no ejecutados, además de la adquisición a precios alzados de alimentos, electricidad, agua y gas, equipos de computación, operación de vehículos, consultoría de asesores, laboratorios, almacenamientos, mantenimiento, entre otros conceptos.

Pemex también incurrió en irregularidades en el manejo de recursos económicos destinados al arrendamiento de equipo terrestre para transporte; la revisión de Contratos del Campo Ixachi, en Veracruz; el mantenimiento para el Sistema Altamira Integral, en Tamaulipas; el mantenimiento al Complejo Procesador de Gas Cactus 2018-2022, en Chiapas; y el mantenimiento de la Refinería de Minatitlán 2019-2023, en Veracruz.

En total, en la segunda entrega del informe de fiscalización superior de la cuenta pública 2022 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 7 mil 246 millones de pesos.

La mayor parte de las observaciones correspondieron a estados y municipios, representando 5 mil 870 millones de pesos, de los que fueron recuperados mil 203 millones, mientras los restantes 4 mil 667 millones siguen en proceso de solventación.

Síguenos en

Google News
Flipboard