El INAI pide a FGR revelar información sobre extradición de García Luna
Fachada del INAI. Foto por Canal del Congreso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Fiscalía General de la República dar a conocer la fecha exacta en la que entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la solicitud de extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El exhorto se da luego de que un particular presentó un recurso de revisión ante el INAI porque la FGR negó entregar la información.

La dependencia dijo que estaba “jurídicamente imposibilitada para pronunciarse sobre lo requerido, pues los datos se encuentran clasificados como confidenciales, ya que revelarlos atentaría contra la intimidad, el honor, la vida privada, el buen nombre, la seguridad y presunción de inocencia de una persona (García Luna)”, difunfió el INAI en un comunicado.

Por ello, el comisionado Adrián Alcalá Méndez presentó el asunto ante el Pleno bajo el argumento de que la información sobre García Luna es “trascendental” al estar relacionada con presuntos actos delictivos del operativo “Rápido y Furioso”.

El operativo fue implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos entre 2009 y 2011 y permitió el ingreso a México de más de dos mil armas que quedaron sin ser rastreadas.

“Los hechos conocidos como Rápido y Furioso estallaron debido al hallazgo de dos rifles de asalto que fueron utilizados en un tiroteo, donde murió un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, cerca de la frontera entre Arizona y México, además, el 15 de febrero de 2011, fue asesinado, en una carretera en San Luis Potosí un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, con un arma del operativo”, recordó el comisionado.

Tras analizar el asunto, el INAI pidió además informar la fase en la que se encuentra el procedimiento contra García Luna, quien está detenido en Estados Unidos y en espera de sentencia tras ser declarado culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Síguenos en

Google News
Flipboard