Protección Civil finaliza la declaratoria de emergencia por ‘Otis’
Fotografía de escombros tras el paso del huracán Otis en Acapulco. Foto: EFE / David Guzmán

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) terminó la declaratoria de emergencia en dos municipios de Guerrero por el paso del huracán “Otis”.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se confirmó la conclusión de esta medida emitida “por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

El jueves 26 de octubre, el gobierno mexicano emitió una declaratoria de desastre para 47 de los 84 municipios de Guerrero, y lo redujo a Acapulco y Coyuca de Benítez, como las únicas dos zonas más afectadas, un día después por “un error”.

Posteriormente el 2 de noviembre, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) confirmó que, de acuerdo a su opinión, ya no persistían las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria.

Protección Civil finaliza la declaratoria de emergencia por 'Otis' - citibanamex-otis-guerrero
Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco. Foto: EFE / David Guzmán

Luego de casi dos semanas del paso de “Otis”, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en el estado de Guerrero, donde dejó 48 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate en Acapulco y Coyuca de Benítez, las ciudades más impactadas.

Las autoridades estimaron la semana pasada en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

La agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón.

López Obrador se comprometió a “poner de pie” a Acapulco para Navidad, descartando el pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido que la reconstrucción del puerto tardará dos años.

El miércoles, el mandatario mexicano presentó un plan de 20 puntos y estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el golpe de “Otis”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard