¿Quién es Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, virtual candidato Morena en Yucatán?
Joaquín 'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado tras dar a conocer los resultados de Morena. Foto: Joaquín 'Huacho' Díaz Mena.

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena ganó la encuesta de Morena para encabezar la candidatura a la gubernatura de Yucatán y se convirtió en el virtual candidato; en segundo lugar quedó Verónica Camino Farjat.

En la encuesta para definir candidato en Yucatán participaron Verónica Camino, Rocío Barrera, Alpha Tavera, Jessica Saiden, Huacho Díaz y Raúl Paz. 

¿Quién es Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena?

Díaz Mena inició su vida en la función pública en 1994, cuando se desempeñó como analista de costos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Delegación Yucatán.

En años previos tuvo diversos trabajos en la entidad. Entre 1989 y 1998 fue pescador en el Puerto de San Felipe Yucatán, asistente de buzos de langosta y pescador de pulpo, de acuerdo con una semblanza difunfida por el Partido Acción Nacional (PAN), al que Joaquín ‘Huacho’ Díaz renunció en marzo de 2018.

“Si los fundadores del PAN resucitaran se volverían a morir de tristeza al ver lo que han hecho con la noble institución que con tanto esfuerzo construyeron en 1939, al haberse adueñado de ella una caterva sin escrúpulos que pisotea los ideales, los valores, los principios, la legalidad y la esencia del PAN”, mencionó el político al pasarse a Morena.

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena también trabajó como vendedor de material de construcción (1990), maestro de guitarra en la Escuela Preparatoria Yucatán y docente de inglés en la “Preparatoria Miguel Ángel”, en Mérida (entre 1991 y 1994); fue mesero en el restaurante Café Montejo del hotel Fiesta Americana Mérida (1992-1993).

El expanista se desempeñó como Gerente de Alimentos del “Restaurante Mesón la Hacienda” (1995-1996), Gerente Nocturno del “Hotel Club las Velas” (1996-1997), en Cancún, Quintana Roo; después regresó a su labor como docente de inglés (1997-1999) en los Colegios de Bachilleres de los municipios de Calotmul, Tizimín y Río Lagartos y de telesecundaria en las “Coloradas Yucatán”.

Para 2001 Joaquín ‘Huacho’ Mena llegó a la presidencia municipal de San Felipe Yucatán, en donde nació un 16 de agosto de 1974. Posteriormente fue diputado local, federal y Consejero Nacional del PAN.

Entre su formación académica, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena tiene una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Titulado en el Instituto Tecnológico de Mérida, una Maestría en Administración Pública y Gobierno, Universidad Anáhuac Campus Mayab y un diplomado en Políticas Públicas en el Instituto Tecnólogico de Estudios Superiores del Monterrey, Campus Estado de México, en coordinación con la Universidad de Barcelona, España.

Síguenos en

Google News
Flipboard