Bloqueo en Circuito Interior: protestan contra albergue migrante en GAM
La movilización se registra esta mañana. Imagen: Captura de pantalla.

Habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), Ciudad de México (CDMX), realizaron un bloqueo en el Circuito Interior, a la altura de la estación del Metro Misterios, la mañana de hoy lunes 13 de noviembre.

Los vecinos de la colonia Vallejo exigen que el albergue CAFEMIN, que recibe personas migrantes, sea reubicado. Los manifestantes acusan que no tiene capacidad de atender a las personas en movilidad.

Los vecinos de la colonia Vallejo exigen que el albergue CAFEMIN, que recibe personas migrantes, sea reubicado. Los manfiestantes acusan que no tiene capacidad de atender a las personas en movilidad.

A su vez, el CAFEMIN y otras organizaciones que trabajan con personas migrantes en la CDMX denunciaron que son blanco de operativos “con fines de limpieza social” por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Nacional de Migración (INAMi) en distintos puntos de la CDMX, “donde, ante la falta de albergues públicos y el sobresaturamiento de los espacios humanitarios de sociedad civil y la iglesia, se han instalado campamentos de familias migrantes varados y en un “limbo jurídico” ante la lentitud e ineficacia de los procesos de acceso al refugio en México, así como al asilo en Estados Unidos, particularmente a través del sistema CBPone, que supone, en teoría, acuerdos y condiciones para que las personas soliciten su cita desde México”.

Bloqueo en Circuito Interior: protestan contra albergue migrante en GAM - bloqueo-circuito-metro-misterios
Los manifestantes portaron pancartas para solicitar que los migrantes sean trasladados a un albergue. Imagen: Captura de pantalla.

México superó el medio millón de detenciones de personas migrantes en los primeros nueve meses del 2023. Este año las autoridades mexicanas han capturado, en promedio, mil 837 personas extranjeras cada día, una cifra récord que preocupa a organizaciones sociales y especialistas en derechos humanos. Esta cifra ya supera a las 441 mil 409 detenciones del 2022.

Desde alrededor de las 7:30 horas, el bloqueo en Circuito Interior se realizó en carriles laterales en dirección a La Raza, pero arribaron elementos de la SSC, con equipo antimotines, y los replegó una hora después.

Alrededor de 30 personas participaron en la protesta.

Pese a que duró unos minutos, la protesta generó caos vial en la zona, y los manifestantes aún se mantienen en las inmediaciones del metro Misterios, estación d el Línea 5 del Metro, que va de Pantitlán a Politécnico.

No se descarta que el bloqueo en Circuito Interior se retome en ese u otro punto.

Síguenos en

Google News
Flipboard