La jornada electoral inicia en

Civiles armados se enfrentan en Villaflores y Villa Corzo, Chiapas
Villaflores, escenario de violencia. Foto: Especial Archivo

Una balacera se registró en la cabecera municipal del municipio de Villaflores, Chiapas, la madrugada de hoy martes 14 de noviembre

Un enfrentamiento entre civiles armados se registró en esa zona de La Frailesca en Chiapas. Videos que circulan en redes sociales documentaron que fueron decenas de disparos los que se realizaron entre las primeras horas de este día en el centro de la ciudad.

Medios locales reportaron que escuelas de la zona suspendieron labores a causa de la violencia.

A la par de la balacera en Villaflores, las mismas fuentes reportaron otra en Villa Corzo, municipio que también pertenece a la zona de La Frailesca de Chiapas.

Civiles armados se enfrentan en Villaflores y Villa Corzo, Chiapas - balacera-villaflores-1-914x1280
Uno de los saldos de la balacera en Villaflores, Chiapas. Foto: Captura de pantalla

La Fiscalía de Chiapas indicó que la Fiscalía de Distrito Fraylesca recibió el reporte del número de emergencias 9-1-1, donde informaron sobre detonaciones de arma de fuego en la zona centro y la salida de la colonia San Pedro Buenavista del municipio de Villacorzo.

La Policía de Investigación y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes a fin de fincar responsabilidades.

Por ese hecho, consignó daños en viviendas.

La violencia en Chiapas refleja la ola de inseguridad en México, que en 2022 registró 30 mil 968 homicidios dolosos después de los años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019, 34 mil 554 en 2020 y 33 mil 350 en 2021. 

Tan solo el estado suma 395 homicidios dolosos, la mayoría, 235, con arma de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apenas el pasado domingo, cientos de indígenas tzotziles marcharon para visibilizar la violencia en Chiapas por grupos civiles armados y los grupos de la delincuencia organizada en el sur de México.

La protesta ocurrió en medio de una alza la violencia en los municipios chiapanecos de Tila, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Chamula, Ocosingo, Altamirano, Comitán, Margaritas y Frontera Comalapa, en la frontera sur de México.

Un día antes, el municipio de Tila amaneció sitiado por hombres encapuchados y fuertemente armados, quienes sembraron el terror entre la población con disparos al aire desde la noche del viernes hasta el amanecer del sábado.

La situación dejó como saldo varias casas y dos autos quemados.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard