Chiapas: ingreso de militares desata balaceras y bloqueos en Motozintla
La violencia se desata en Chiapas. Foto: Especial

El ingreso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) a Motozintla, Chiapas, tras el retiro de los bloqueos que se registraron en las últimas horas desató balaceras y quemas, la noche de este miércoles 22 de noviembre. 

El medio local Chiapas Paralelo detalló que fueron pobladores de la sierra impidieron el paso de elementos federales en el municipio de Amatenango de la Frontera desde el pasado martes, al acusar que quieren permitir el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la organización El Maíz, grupo armado vinculado al mismo, a los que exigieron desmantelar.

El reporte de prensa detalló que un convoy del Ejército y la Guardia Nacional salió de Frontera Comalapa hacia Motozintla y al llegar a un puente en Amatenango de la Frontera, cientos de pobladores de Mazapa de Madero, La Grandeza, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, Motozintla, Siltepec y otros municipios serranos les impidieron el paso con vehículos. 

Por la tarde del miércoles, elementos de la Policía Militar rompieron el bloqueo y llegaron a Motozintla, donde los pobladores quemaron llantas y vehículos y colocaron obstáculos para impedir el paso de las tropas federales, a la par que se desataron balaceras en diversos puntos del municipio, de acuerdo con la misma fuente.

Chiapas: ingreso de militares desata balaceras y bloqueos en Motozintla - balaceras-motozintla-chiapas-720x1280
Tras el retiro de los bloqueos y la llegada de los militares, pobladores desataron bloqueos y se registraron balaceras en Motozintla. Foto: Especial

Al respecto, el gobierno de Chiapas sostuvo que se retiraron los bloqueos que se mantenían en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa a solicitud de pobladores de las regiones Fronteriza y Sierra.

En un comunicado, agregó que autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen presencia en distintos municipios de esta zona.

“En este sentido, se desmienten publicaciones que se transmiten a través de redes sociales, las cuales únicamente buscan desestabilizar a través de información falsa, por lo que también se hace un llamado a la población a no difundirla”, sostuvo el gobierno de Rutilio Escandón.

Hasta el momento no hay un saldo oficial ni del gobierno de Chiapas ni federal sobre personas fallecidas, lesionadas o detenidas por las balaceras ni por los bloqueos en Motozintla y los municipios aledaños.

Síguenos en

Google News
Flipboard