La Comisión de la Verdad alista informe de la ‘Guerra Sucia’ en México con más de mil testimonios
El representante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad de la 'Guerra Sucia, Carlos Perez Ricart, habla durante el 'Diálogo por la Verdad Nuevo León. Foto por Miguel Sierra para EFE.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad de la ‘Guerra Sucia’ ha recabado más de mil testimonios y 90 archivos abiertos en dos años que servirán de base al informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en el país en este periodo, que va de 1965 a 1990.

Carlos Pérez Ricart, comisionado del referido mecanismo, expuso a EFE este viernes que la comisión busca esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por el Estado mexicano y el Ejército durante la ‘Guerra sucia’ para evitar que vuelvan a repetirse y procurar que haya justicia para sus víctimas.

“El objetivo de la Comisión de la Verdad es escribir un informe que presentaremos al pueblo de México y al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en septiembre de 2024”, mencionó.

Pérez Ricart, quien encabezó en la norteña ciudad de Monterrey el ‘Diálogo por la Verdad Nuevo León’, precisó que el informe será la síntesis o el análisis de la investigación de campo, archivo y experiencias tras visitas a todo el país.

“Son más de mil testimonios, más de 90 archivos abiertos a lo largo de los últimos dos años que van a desembocar en el informe histórico de cómo dialogó el Estado autoritario con la sociedad en ese periodo”, estableció.

Añadió que la finalidad del ejercicio es precisamente escuchar el testimonio de víctimas y de colectivos, “de personas que fueron torturadas, desaparecidas y de sus familiares”.

“Escuchar de viva voz porque mucha de esta gente ya está grande, que nunca tuvo la posibilidad de hablar ante un público, de ser tomada en serio”, lamentó.

La ‘Guerra Sucia’ es un periodo de represión estatal en el que el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes.

La Comisión de la Verdad alista informe de la 'Guerra Sucia' en México con más de mil testimonios - sucia-guerra-1083x1280
El representante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad de la ‘Guerra Sucia, Carlos Perez Ricart, habla durante el ‘Diálogo por la Verdad Nuevo León’. Foto por Miguel Sierra de EFE.

Investigadores han acusado al Ejército mexicano de obstruir información, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido que las Fuerzas Armadas han abierto todos los archivos.

El trabajo que ha realizado la Comisión de la Verdad ha permitido el hallazgo de eventos que no estaban documentados, según Pérez Ricart.

“Masacres, matanzas, desapariciones que no estaban consignadas, de las que sabíamos más bien poco. Masacres, una serie de matanzas, de procesos de desaparición, de tortura, que, insisto, no se tenía registro, no hubo justicia, no hubo verdad, no hubo memoria para esas personas”, enunció.

Detalló que a la fecha, el Gobierno de México tiene una cifra de mil 500 víctimas de este periodo, pero con esta nueva información el número se incrementará.

“La cifra oficial (de víctimas de la Guerra Sucia) son mil 500. Es la cifra que han tenido otros informes. Tendremos otra más adelante, no quiero adelantar demasiado, pero sí como un hallazgo central: la represión ha sido mucho más fuerte de lo que hasta ahora habíamos pensado”, sostuvo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard