Último día para pagar el aguinaldo 2023: esta el la fecha límite
El aguinaldo ya ha comenzado a ser pagado en algunos trabajos. Foto: Pixabay.

Diciembre se acerca a su primera quincena y con ello la pregunta de cuál es el último día para pagar el aguinaldo en 2023.

Así que si tienes esta duda, aquí la resolveremos. Por ello, te invitamos a compartir esta información con quien más la necesite, para que comience a planear sus gastos. 

Recuerda que el aguinaldo es un derecho de las trabajadoras y los trabajadores y que está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo es el último día para pagar el aguinaldo 2023?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el último día para pagar le aguinaldo es el 20 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la ley no da fecha desde cuándo se debe dar.

¿A quiénes les toca aguinaldo?

Las personas que reciben aguinaldo son aquejas que tienen una relación de trabajo subordinado a un patrón.

Es decir, aquellos que son de base; de confianza; de planta; sindicalizados; por obra o por tiempo determinado; eventuales; comisionistas; agentes de comercio, de seguros; vendedores; y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto me toca me aguinaldo en 2023?

Por ley, las trabajadoras y trabajadores deberán recibir 15 días de salario como aguinaldo, siempre y cuando hayan laborado durante todo un año en una empresa.

Aunque hay empresas e instituciones de gobierno que dan más días.

Por ejemplo: los empleados al servicio del estado deben recibir al menos 40 días de salario, y se les debe pagar un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

Las personas que no trabajaron el año completo se calcula el aguinaldo proporcionalmente de acuerdo al periodo trabajado, por lo que si trabajaste medio año en esa empresa, te tocará la mitad de aguinaldo.

Ejemplo: si ganas 400 pesos al día lo multiplicas por 15, lo que equivale a 6 mil pesos de aguinaldo si trabajaste todo el año.

¿Qué hacer si no recibes el aguinaldo 2023?

En caso de que no te lo den, puedes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que te orienta y asesora de manera gratuita si tienes dudas.

Estos son los números de contacto: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico [email protected] y el número de WhatsApp: 55 14 84 87 37.

Síguenos en

Google News
Flipboard