Martín Palé Sántiz, líder de la Comach, es asesinado en San Cristóbal de las Casas
Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Hombres armados asesinaron a Martín Palé Sántiz líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente Por un Chiapas Mejor (Comach) en San Cristóbal de las Casas.

Los hechos se registraron durante las primeras horas del 9 de diciembre en el barrio Primero de Enero, en la zona norte del municipio, confirmó la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE Chiapas) en un comunicado.

Pelé Sántiz, líder de la Comach, intentó esconderse al interior de una vulcanizadora. Sin embargo, los agresores lo siguieron a bordo de una motocicleta. Al localizarlo, le dispararon en varias ocasiones.

Tras recibir el reporte, integrantes de la Fiscalía de Justicia Indígena, adscrita a la FGE Chiapas, llegaron al lugar para acordonar la zona.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) también se presentó en la vulcanizadora para el levantamiento del cuerpo e indicios sobre el homicidio de Martín Palé Sántiz.

“Un equipo multidisciplinario conformado por peritos en Criminalística de esa Fiscalía de materia y de Distrito Altos, aplicaron el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio en el Estado, así como las primeras diligencias consistentes en el levantamiento del cuerpo e indicios”, mencionó la FGE Chiapas.

La dependencia anunció que la Fiscalía contra Homicidio atraerá la investigación. En tanto, el medio Chiapas Paralelo recordó que las autoridades detuvieron a Martín Palé Sántiz en 2019, pero tres años después quedó en libertad luego de intensas movilizaciones de integrantes de la Comach y de motocilcistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard