Fiscalía de Guerrero confirma hallazgo de 5 cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo
El Gobierno de Guerrero mantiene un operativo en Heliodoro Castillo. Foto por Gobierno de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio tras el hallazgo de cinco cuerpos calcinados en el municipio de Heliodoro Castillo.

El Centro de Derechos Humanos de las víctimas de violencia Minerva Bello reportó el 5 de enero presuntos ataques con drones de grupos delincuenciales en la localidad de Buenavista de los Hurtado. Un día después el sacerdote y director del Centro, José Filiberto Velázquez, aseguró que había cinco cráneos de cuerpos calcinados, así como seis sobrevivientes.

“Después de haber llegado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados. Se apreció al menos la presencia de 5 cráneos”, detalló el defensor de los derechos humanos a través de un comunicado.

El líder del Centro aseguró que hay varias personas desaparecidas. Además, reconoció que han tenido acompañamiento de las autoridades estatales previo a la localización de cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo.

“Instamos a las autoridades a mantener la presencia de las fuerzas de seguridad y se pueda regularizar la vida ordinaria de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinoa, y no se vean obligados a tomar las armas para defenderse”, mencionó.

24 horas después del primer reporte de los hechos de violencia, la Fiscalía estatal emitió la versión oficial. En un comunicado aseguró que sólo investigan el delito de homicidio por un vehículo incendiado y que familiares de las víctimas rechazaron ahondar en líneas de investigación.

“Los restos óseos mencionados ya habían sido retirados por los ciudadanos de Tetela del Río… Esta dependencia atendiendo a sus funciones y atribuciones ofreció a los familiares y habitantes de la localidad presentar la denuncia y realizar la prueba genética para determinar la identidad de las víctimas, para generar nuevas líneas de investigación, situación que fue rechazada”, detallaron las autoridades. Además, descartaron que haya personas heridas o desaparecidas.

El Gobierno del Estado de Guerrero aseguró que mantienen un despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Ministerial y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia detalló que violencia que dejó cuerpos calcinados en el municipio de Heriberto Castillo es ocasionada por una confrontación entre “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos”.

https://www.facebook.com/photo?fbid=757495626403168&set=a.635948525224546&locale=es_LA

“De acuerdo a testimonios de pobladores existe una confrontación de grupos delictivos en la zona, quienes están generando actos de violencia y alterando la paz social en las poblaciones serranas”, informaron las autoridades guerrerenses.

Síguenos en

Google News
Flipboard