Asesinan a Aronia Wilson, líder de tribu Cucapah, en Sonora; FGE abre investigación
Aronia Wilson, líder de la etnia Cucapah, en el estado de Sonora, fue asesinada al interior de su domicilio. Foto: Redes sociales

Aronia Wilson, líder de la etnia Cucapah, en el estado de Sonora, fue asesinada al interior de su domicilio en la comunidad Pozas de Arvizu.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), tras el hallazgo del cuerpo de Aronia Wilson se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que llevaron a su muerte.

“Con relación a los hechos donde fue privada la vida Aronia Wilson, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha iniciado las investigaciones correspondientes”, indicó la dependencia estatal en un comunicado.

Asimismo, las autoridades de la Fiscalía de Sonora dieron a conocer que hay una persona detenida, quien ya esta siendo investigada su posible participación en el asesinato de la activista.

“Al momento la autoridad investigadora tiene detenida a una persona de interés y está investigando su posible participación en los hechos, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales”, agregaron las autoridades en sus redes sociales.

Del mismo modo, señalaron que los primeros actos de investigación descartan que el crimen tenga alguna relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica Aronia Wilson.

“En este sentido, se ha establecido como hipótesis de trabajo relacionada a su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato”, puntualizó la Fiscalía de Sonora.

Por su parte, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, indicó que la muerte de Aronia Wilson pudo tratarse de un homicidio, ya que su cuerpo fue hallado dentro de su casa en la comunidad Pozas de Arvizu.

“Creemos que pudo tratarse de un homicidio, pero no quiero profundizar más por respeto a la familia de la líder. Por esye caso ya hay un detenido, pero no puedo adelantarses el nombre porque puedo entorpecer las investigaciones”, agregó durante un conferencia de prensa.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria lamentó el asesinato de la líder de la etnia Cucapah y aseguró que el delito no debe de quedar impune, por lo que exigió que se realicen las investigaciones correspondientes.

“La Fiscalía General de Justicia de Sonora debe realizar una investigación transparente y contundente para que el o los responsables sean castigados”, sentenció en su cuenta de X (antes Twitter) el diputado independiente en la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard