ETN, Viva Aerobus y Magnicharters, las empresas beneficiadas con la deportación de personas migrantes
Dos aerolíneas y una empresa de camiones son las que han ganado contratos para ejecutar la deportación de migrantes en el actual sexenio. Ilustración: Samantha Guerrero / La-Lista.

El gobierno federal adjudicó contratos por 3 mil millones de pesos para que empresas privadas transporten a su país de origen a las personas migrantes que han sido retenidas por las autoridades de México o que han sido deportadas por Estados Unidos.

La compañía de camiones ETN, así como las aerolíneas Viva Aerobus y Magnicharters, son las empresas que ganaron los 13 contratos adjudicados por el Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2019 y 2023.

La adjudicación de estos contratos se dio en un contexto en el que las capturas de personas migrantes crecieron. Entre enero y noviembre de 2023 las autoridades capturaron a más de 600 mil extranjeros, una cifra récord para México.

ETN, que ganó contratos por mil 923 millones de pesos para el traslado de personas migrantes, es la compañía más beneficiada durante el actual sexenio. La empresa de camiones recibió contratos en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

La compañía ETN ganó tres contratos por adjudicación directa y otros cinco mediante procesos de licitación, en los que concursó contra empresas como Pullman de Chiapas, Omnibus, Estrella Blanca y Estrella Roja del Sur.

La aerolínea Magnicharters es la segunda empresa que resultó más beneficiada con los contratos para regresar a personas migrantes a sus países de origen o para trasladarlos a estaciones migratorias del sur de México, donde las autoridades agilizan su proceso de deportación.

El INM entregó a esta aerolínea cinco contratos por adjudicación directa por un monto de 945 millones de pesos. Los contratos de Magnicharters son del 2020, 2021, 2022 y 2023.

Viva Aerobus es la tercera compañía que recibió contratos para transportar personas migrantes en el actual sexenio. En 2023, el INM dio un contrato a la aerolínea por adjudicación directa y por un monto de 215 millones de pesos.

En diciembre del año pasado, luego de haber entregado contratos por 3 mil millones de pesos, el INM informó a sus trabajadores que suspendería el traslado de personas migrantes a sus países de origen debido a que ya no contaba con recursos económicos, según reportó la agencia de noticias AP.

Grupo IAMSA, beneficiado con la deportación de migrante

ETN y Viva Aerobus, dos de las empresas que se han visto beneficiadas con contratos para deportar personas migrantes, son propiedad del empresario Roberto Alcántara Rojas y forman parte del Grupo IAMSA.

El grupo IAMSA no solo está unido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los contratos para transportar personas migrantes, sino que también participa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

ETN, Viva Aerobus y Magnicharters, las empresas beneficiadas con la deportación de personas migrantes - viva-aerobus-1280x852
Viva Aerobus es una de las empresas beneficiadas con contratos para la deportación de migrantes. Foto: Facebook Viva Aerobus.

Viva Aerobus fue una de las primeras aerolíneas que operó en el AIFA y para el 2024 se tiene contemplado que ofrezca, desde ese nuevo aeropuerto, 27 rutas a diferentes puntos del país. En total, la compañía calcula que dispondrá de 4.5 millones de asientos en sus aviones.

Adicional a esto, ETN ofrece viajes en camión que conectan al AIFA con la central de camiones del Norte de la Ciudad de México; la central de camiones del Sur de la Ciudad de México; San Juan del Río, Querétaro; Querétaro, Querétaro, y Tepotzotlán, Estado de México.

El grupo IAMSA, a través de ETN, también ha recibido contratos por millones de pesos durante este sexenio para brindar servicios de transporte a dependencias como la Guardia Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Protección Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Diconsa.

ETN, Viva Aerobus y Magnicharters, las empresas beneficiadas con la deportación de personas migrantes - etn
La empresa de camiones ETN ha ganado contratos para deportar migrantes en México. Foto: Facebook ETN.

Magnicharters, ‘la aerolínea turística de México’

Magnicharters, una aerolínea fundada hace 40 años por la familia empresarial Bojórquez Maza, es la segunda compañía más beneficiada con contratos para la deportación de personas migrantes durante este sexenio.

La aerolínea recibió cinco contratos por 945 millones de pesos para el traslado de personas migrantes a sus países de origen y a estaciones migratorias del sur de México.

Se trata de una compañía que se autodefine como la “aerolínea turística de México” y recibió su último contrato por 105 millones de pesos en abril de 2023.

Al igual que Viva Aerobus, la aerolínea Magnicharters ofrece vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Cancún, además de paquetes turísticos para otros destinos.

ETN, Viva Aerobus y Magnicharters, las empresas beneficiadas con la deportación de personas migrantes - magnicharters-1280x670
Magnicharters ha recibido contratos por más de 900 millones de pesos para ayudar en la deportación de migrantes. Foto: Facebook Magnicharters.

Síguenos en

Google News
Flipboard