Jueza da libertad condicional a 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa

La jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo otorgó libertad condicional a ocho de los 13 militares detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

El fallo se da luego de que en noviembre de 2022 un tribunal colegiado ordenó modificar la medida de prisión preventiva. A dos meses de la odern, la autoridad judicial resolvió que no hay riesgo de fuga de los militares.

Los militares, presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa, deberán de pagar 50 mil pesos como garantía para abandonar la prisión del Campo Militar número, en la que están detenidos desde el 22 de junio.

Jueza da libertad condicional a 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa - Ayotzinapa-Basilica
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Foto para EFE de Isaac Esquivel.

Además, los acusados de desaparición forzada tendrán que acudir a firmar de forma periódica y entregar sus pasaportes para evitar que salgan del país.

Los nombres de los militares que serán liberados por el caso Ayotzinapa son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos han exigido en varias ocasiones que el Ejército entregue información sobre los hechos, petición que está próxima a cumplirse; así como avances del caso.

El 19 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disposición al diálogo con padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa luego de la suspensión de una reunión programada para el 11 de enero.

La Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) aseguró que el diálogo con familiares de los 43 alumnos desaparecidos se suspendió, luego de que algunos de los integrantes se retiraron.

Síguenos en

Google News
Flipboard