Mercados de Puebla, Guadalajara y de la CDMX en la lista de EU por facilitar piratería
Las letras monumentales de Tepito develadas en 2022. Foto: Alcaldía Cuauhtémoc.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR de EU por sus siglas en inglés) publicó una lista de piratería o de los Mercados de Falsificación y Piratería 2023 entre los que destacan tres ubicados en México.

El primero de ellos está en La Cuchilla, localizado en la colonia Cleotilde Torres, en Puebla. Se encuentra integrado por 120 almacenes y 150 tiendas que ofertan videojuegos, películas, discos, entre otros.

“Es el centro de piratería más grande del sureste del país… Ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”, mencionó el gobierno de EU en su lista sobre piratería a nivel mundial.

Mercados de Puebla, Guadalajara y de la CDMX en la lista de EU por facilitar piratería - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-4
Foto: La-Lista

En el documento también incluye al Mercado San Juan de Dios, también conocido como Mercado Libertad, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Alberga más de tres mil tiendas en 430 mil metros cuadrados de ropa, artículos para el hogar, videojuegos, películas y productos farmacéuticos.

“A pesar de lo reportado escala de la falsificación, no se llevaron a cabo redadas importantes para hacer cumplir la propiedad intelectual en 2023”, reclamó la Oficina del Representante Comercial de los EU en la lista sobre piratería.

Finalmente, la dependencia incluyó a Tepito, localizado en la Ciudad de México (CDMX) y considerado por el gobierno estadounidense como “un importante centro de distribución de productos falsificados” que abarca 80 cuadras al aire libre.

En Tepito ofertan ropa, accesorios, productos de belleza, electrónicos, videojuegos, consolas modificadas, así como artículos de lujo.

“Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad criminal, por lo que es resulta casi imposible para los titulares de derechos hacer valer sus propios derechos”, reiteró la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses resaltaron que la falta de redadas para frenar la piratería afecta su economía.

“El comercio de productos falsificados y pirateados perjudica a los trabajadores, los consumidores y las pequeñas empresas y, en última instancia, perjudica a la economía estadounidense”,  aseguró la embajadora Katherine Tai a través de un comunicado.

La lista de EU sobre mercados en donde venden piratería incluyó 39 mercados en línea y 33 mercados físicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard