En llamada con AMLO, Biden reconoce a México por acciones migratorias
Fotografía de archivo, tomada el 8 de enero de 2023, en la que se registró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al recibir a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo en Estados Unidos (EU), Joe Biden, hablaron este sábado por teléfono sobre los desafíos por la migración de su frontera compartida y se comprometieron a continuar trabajando juntos, informó la Casa Blanca.

“Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales”, destacó Washington en un comunicado.

Los dos líderes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas.

En llamada con AMLO, Biden reconoce a México por acciones migratorias - EFE-migracion-Chiapas
Migrantes esperan para tramitar documentos frente a las instalaciones de Comar en Tapachula, Chiapas. Foto por: EFE/Juan Manuel Blanco

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontaron en 2023 un flujo migratorio “sin precedentes” hacia Estados Unidos con hasta seis mil personas migrantes que llegaban a diario a la frontera del sur mexicano.

Este sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas -ambos estados fronterizos con México- como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del Gobierno del presidente Biden para contener el ingreso de extranjeros.

En llamada con AMLO, Biden reconoce a México por acciones migratorias - biden-migracion
Comunicado de La Casa Blanca.

A la par, activistas en la frontera Ciudad Juárez-El Paso, Texas, denunciaron este sábado un aumento de las amenazas y la violencia verbal y física contra las personas migrantes.

No te pierdas:Click here

Los activistas coincidieron en que el discurso político antinmigrante en Estados Unidos, de cara al proceso electoral en aquel país el próximo 2 de noviembre, provocó una mayor violencia por parte de la Guardia Nacional de Texas en contra de los migrantes que cruzan el río Bravo.

Recordemos que esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre la posibilidad de cerrar la frontera con México para detener la migración hacia su país, como exigen líderes republicanos, mientras que el Senado impulsa una propuesta ante el Congreso de EU para destinar dinero para Ucrania, a cambio de parar la crisis migratoria.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard