Caso Pegasus: SCJN ratifica que UIF entregue información
La SCJN ratificó un fallo del INAI para que la UIF, de la Secretaría de Hacienda, entregue información del caso Pegasus. Foto: Pexels.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe de entregar la información relacionada con el caso Pegasus, ratificó el Pleno de la Surpema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pegasus es el nombre del spyware del que habrían sido víctimas empresarios, periodistas y políticos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El espionaje se dio a través de la intervención de 50 mil teléfonos, de los cuales, 15 mil estarían vinculados a casos en México, de acuerdo con una investigación periodística publicada en 2021.

Caso Pegasus: SCJN ratifica que UIF entregue información - inconstitucionalidad-scjn
El pleno de la SCJN. Foto: SCJN/Facebook.

En el único proceso judicial abierto en nuestro país, la Fiscalía Generral de la República (FGR) señalaba a Carlos “N”, ex empleado de la empresa KBH, como el responsable de la intervención ilegal de comunicaciones con Pegasus contra la periodista Carmen Aristegui. Aunque los testigos confirmaron el espionaje, no hubo pruebas suficientes para declarar culpable a Carlos “N”.

A casi un mes de que la FGR perdió el caso, la Corte resolvió dos recursos de revisión interpuestos por la Consejería Jurídica de Presidencia contra un fallo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo había calificado como infundada reservar la información por motivos de seguridad nacional y ordenó a la UIF, de la Secretaría de Hacienda, transparentar los documentos relacionados al caso Pegasus.

Este 6 de febrero, por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte descartó la reserva de información, decisión que va acorde con lo decretado por el INAI.

“La dependencia deberá proporcionar la versión pública de la información recabada por la UIF para investigar la red de empresas comercializadoras de Pegasus entre 2012 y 2018. La información solicitada derivó de diversos datos que el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, presentó sobre el ‘Caso Pegasus’ en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de julio de 2021”, informó la organización Artículo 19 .

En un comunicado, además de celebrar el fallo de la SCJN para que la UIF, de la Secretaría de Hacienda, entregue la información del caso Pegasus, exhortaron a las dependencias del gobierno a dejar de obstaculizar el acceso a la información de abusos cometidos por el espionaje ilegal.

Síguenos en

Google News
Flipboard