FGR desestima que Mario Aburto haya sido víctima de tortura en caso Colosio
Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) descartó ejercer acción penal contra políticos o cualquier funcionario involucrado en la detención y presunta tortura de Mario Aburto, asesino confeso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto asegura que fue víctima de tortura el 23 de marzo de 1994 durante su trasladado del Tribunal de Justicia al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México (Edomex).

La FGR no acreditó el delito de tortura contra Mario Aburto, de acuerdo con un documento de la dependencia obtenido por la periodista de Milenio, Laura Sánchez Ley.

“Se recabaron de forma exhaustiva las diligencias ministeriales tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como al realizar un estudio minucioso y pormenorizado de las consecuencias que integran la averiguación previa 2080/94 y al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de tortura , es que en fecha 21 de noviembre de la presente anualidad , esta autoridad ministerial determinó el No Ejercicio de la Acción Penal en la citada indagatoria”, menciona la FGR.

FGR desestima que Mario Aburto haya sido víctima de tortura en caso Colosio - Luis_donaldo_colosio_asesinato_cisen_fgr
En marzo se cumplen 30 años del asesinato de Colosio. Ilustración: La-Lista.

Las autoridades notificaron del fallo a Mario Aburto, quien aseguró ser víctima de tortura, el 28 de noviembre.

“Me permito informarle que se ha programado el 28 de noviembre del año en curso, la visita al Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, estado de Guanajuato, a efecto de notificarle a Mario Aburto Martínez el sentido de la determinación emitida por esta representación social, lo que se hace de su conocimiento para los efectos legales procedentes”, finaliza el documento.

El caso no puede ser cerrado porque Aburto, asesino confeso de Luis Dolando Colosio, imugnó la resolución.

Síguenos en

Google News
Flipboard