Ceniza del volcán Popocatépetl llega a 5 alcaldías de la CDMX
La caída ceniza del volcán Popocatépetl llegó a la CDMX. Foto: PC Puebla.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC CDMX) alertó de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en cinco alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

Las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco se vieron afectadas horas después de la suspensión de algunas operaciones en el Aeropuerto Internacional de la CDMX por la actividad volcánica del estado de Puebla.

“Se ha registrado ligera caída de ceniza en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco. El sistema de alerta temprana de la SGIRPC informó la mañana de este martes sobre la actividad volcánica registrada y, con base en la interpretación de diversos modelos meteorológicos, se estableció la posibilidad de caída de ceniza (del volcán Popocatépetl) en territorio capitalino”, informaron las autoridades a través de un comunicado.

Por ello recomendó a la ciudadanía:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
  • Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación.
  • Proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Por separado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2 al asegurar que la actividad del volcán Popocatépetl no representa un mayor riesgo a la población.

“La actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023”, detalló la dependencia horas más tarde de que las autoridades capitalinas advirtieron de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la CDMX.

Además, aseguraron que en lo que va de 2025 han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones. Sin embargo, recomendaron a la población no acercarse en un radio de 12 kilómetros.

“Se exhorta a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros así como a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores”, recomendaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard