Gobierno de Sonora emite declaratoria de emergencia hídrica ante sequía
El México enfrenta uno de los periodos de sequía más graves de su historia. Foto: EFE / Archivo

El gobierno de Sonora emitió una declaratoria de emergencia hídrica en el estado por la crítica escasez de líquido en las cuencas hidrológicas de la entidad.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, refirió que los niveles de las presas en el estado están en niveles inferiores a los del año pasado, pero en superiores a los del 2022.

“En el caso de la disponibilidad de agua, en efecto estamos en niveles inferiores a los del año pasado, pero superiores a los de 2022. Claro que quisiéramos conservar las cifras del año pasado que, por fortuna, fuera de todo pronóstico, nos llovió de manera excepcional, vivimos en un lugar semidesértico”, expuso el mandatario estatal.

El gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que la declaratoria de emergencia por escasez de agua tiene el objetivo de ayudar a atender la problemática por la falta de lluvias en la entidad, así como poder atender con mayor flexibilidad administrativa los requerimientos presupuestales que se requieran para dotar de agua a la población.

Además, destacó que las presas de Sonora se encuentran con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de agua potable que requiera la población, sin embargo, solicitó a la ciudadanía que cuiden el agua y que hagan uso de manera correcta.

“Quiero decir que tenemos agua suficiente en las presas para garantizar la demanda de la gente, pero no significa que tenemos el derecho a desperdiciar el agua y tenemos que hacer un consumo racional”, agregó.

El gobernador de Sonora anunció medidas de urgente ejecución para los municipios con sequía severa, extrema o excepcional en el estado, las cuales incluyen un programa de inducción de lluvias y apoyo con acarreo de agua en pipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard