Diputados declaran el 9 de marzo como el ‘Día Nacional Sin Nosotras’
MEX465. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 29/04/2021.- Una integrante de colectivos feministas espera la aprobación de la Ley Olimpia hoy, en Ciudad de México (México). La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la llamada Ley Olimpia contra el acoso digital, una reforma legal para imponer penas de hasta seis años de cárcel por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La y los integrantes de la Cámara de Diputados avalaron que el 9 de marzo sea reconocido como el “Día Nacional Sin Nosotras”, para reconocer la fuerza laboral de las mujeres.

La fecha se enmarca en el paro de actividades al que convocan organizaciones feministas tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, conocido como 8M.

El dictamen, enviado al Senado de la República, detalla que el 9 de marzo, “Día Nacional Sin Nosotras” se conmemora en manera de protesta por la violencia sistémica contra las mujeres.

“‘Un día sin mujeres’ puede implicar la paralización de 40% de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos”, aseguraron a través de un comunicado.

Ahondaron que la fuerza laboral de las mujeres está en los sectores económicos más importantes, como el comercio, los servicios y la manufactura.

“El objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria”, agregó la diputada Cristina Ruiz Sandoval al defender la aprobación del “Día Nacional Sin Nosotras”.

La legisladora refirió que a nivel mundial las mujeres ganan 63% menos que los hombres pese a que trabajan el triple de horas o incluso realizan trabajos no remunerados.

Fue el 8 de marzo de 2020 cuando organizaciones feministas convocaron a un paro de labores para visibilizar su fuerza laboral.

Síguenos en

Google News
Flipboard