SCJN declara inconstitucional la eliminación de un presupuesto mínimo para víctimas
La protesta ocurre mientras se agudiza en México el problema de desapariciones. Foto: Alexa Herrera/LaLista

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el Presupuesto de Egresos de la Federación descarte un presupuesto mínimo para la atención de víctimas en el país.

El Congreso eliminó en 2020 el artículo 132 fracción I de la Ley General de Víctimas que garantizaba de manera obligatoria un porcentaje mínimo del presupuesto anual para la reparación integral, gastos funerarios, médicos, psicológicos, terapeúticos, hospitalarios; traslados, así como hospedaje y alimentación.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, interpusieron un amparo para garantizar la atención a las víctimas que derivó en un proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Al votar el documento este 13 de marzo, las y los ministros declararon por unanimidad que la eliminación del artículo en la Ley General de Víctimas vulneró el principio de progresividad de los derechos humanos del artículo primero de la Constitución. “Esto implica que los derechos conquistados por las víctimas no pueden dar marcha atrás”, informó el Centro Prodh a través de un comunicado.

En el desplegado recrodaron que el mínimo presupuestal había sido una garantía lograda por familiares de personas desaparecidas, víctimas de ejecución y sobrevivientes de tortura y tortura sexual.

SCJN declara inconstitucional la eliminación de un presupuesto mínimo para víctimas - desaparicion-forzada-oaxaca-cerezo
Edmundo y Gabriel eran militantes del EPR que fueron víctimas de desaparición forzada. Ilustración: Majito Vázquez / La Lista

“Desde hace una década, lograron incorporar en la Ley General de Víctimas (LGV) que debía destinarse al menos el 0.014% del presupuesto para atención a víctimas (gasto programable), sin que pudiera reducirse o destinarse para otros fines distintos”, detalló la organización defensora de los derechos humanos.

El Centro Prodh y Fundar consideraron la votación de las y los ministros como un compromiso para garantizar los derechos humanos luego de la revisión y extición de fideicomisos en 2020, 1ue había eliminado el presupuesto mínimo para las víctimas y sus familias.

“Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se identificó que el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 asignó un presupuesto de 633 millones de pesos para la atención a víctimas. Sin embargo, para cumplir con la garantía mínima presupuestal, el presupuesto debió ser 31.6% más alto; es decir, aproximadamente 200 millones de pesos adicionales”, mencionaron las organizaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard