Madre de Yanqui Kothan pide a la fiscal de Guerrero que renuncie
Un estudiante de la escuela rural normal de Ayotzinapa protesta en Chilpancingo, capital de Guerrero. Imagen de archivo. Foto: EFE/ José Luis de la Cruz

Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, estudiante normalista de Ayotzinapa asesinado por policías estatales; solicitó a la fiscal de Guerrero que deje el cargo.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón se niega a ser removida luego de que la gobernadora Evelyn Salgado le pidió su renuncia por el actuar policial que derivó en el asesinato del alumno de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

“Hago de su conocimiento, que con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Baldovinos Salmerón su remoción del cargo de Fiscal General del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”, dijo la gobernadora de Guerrero en un video transmitido en sus redes sociales.

Aunque la fiscal anunció que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso de Guerrero para permanecer en el puesto, el Gobierno local nombró como encargado de despacho al vicefiscal Gabriel Hernández; hecho con el que no ha mostrado desacuerdo el Congreso guerrerense.

Al encabezar una megamarcha en Chilpancingo que concluyó en el antiguo libramiento de Tixtla, en donde Yanqui Kothan fue asesinado; su madre Lilia Vianey también reiteró su petición de localizar a un tercer policía implicado y que está prófugo.

Los manifestantes corearon varias consignas, entre ellas un conteo del uno al 44 al asegurar que ya no sólo buscan justicia por los 43 estudiantes nosmalistas desaparecidos en Ayotzinapa sino también por Yanqui Kothan, de acuerdo con información obtenida por El Sur Acapulco.

La exigencia de justicia por el asesinato de Yanqui Kothan ha revivado en varias protestas, una de las últimas realizada el 15 de marzo en el Congreso del estado para exigir la destitución de la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Gómez.

Por el asesinato de Yanqui Kothán, la gobernadora los secretarios de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez; y de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos. Además hay dos policías detenidos e identificados como Sigifredo y Francisco. Un tercer agente, David, quien habría disparado, está prófugo.

Síguenos en

Google News
Flipboard