Activistas exigen a gobierno parar persecución contra defensor de migrantes
MEX477. TAPACHULA (MÉXICO), 25/03/2023.- Migrantes caminan en caravana partiendo del municipio de Tapachula, hoy en el estado de Chiapas (México). Ante la imposibilidad de asegurar su entrada legal a Estados Unidos mediante la aplicación del programa “CBP One”, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país, una nueva caravana, de unos 1.500 migrantes, partió rumbo al norte de México, desde Tapachula, en el sureste. EFE/Juan Manuel Blanco

Activistas exhortaron a autoridades federales y de Chiapas a detener lo que califican como una “persecución” contra Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C.

García Villagrán recibió una notificación porque tres personas migrantes lo denunciaron por presunta extorsión, aunque hace meses hombres armados lo golpearon y le robaron documentación destinada a personas en situación de movilidad; entonces amenazaron de muerte al impulsor de caravanas migrantes para que deje su labor como defensor.

“Supuestamente hay denuncias en mi contra, porque lo que ellos quieren es callarme, pero no lo van a lograr”, dijo el defensor para El Diario de Chiapas.

A meses de los hechos, organizaciones y activistas solicitaron la intervención de la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que detengan actos de intimidación contra Luis García Villagrán. “Aquien citaron en calidad de imputado de faltas y crímenes que no cometió, a quien no le están permitiendo la legítima defensa”, mencionaron las personas inconformes a través de un comunicado.

“Exigimos que apliquen la justicia donde saben bien que hay redes de trata de migrantes, y colusión de autoridades del Instituto Nacional de Migración con el crimen organizado que se ha documentado y denunciado bajo la labor de los defensores y que se conceda reconocimiento de la labor de personas como Garcia Villagrán”, ahondaron en el desplegado.

Además, se pronunciaron porque organismos internacionales, así como el Senado y el Congreso de Estados Unidos (EU) promuevan una solución al tema migratorio con respeto a la vida, al cumplirse un año del incendio en la estación migratoria Siglo XXI en ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas fallecidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard