Corte de EU da razón a México: podrá seguir demanda a tiendas de armas
Armas vendidas. Foto: Pexels.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la corte federal para el distrito de Arizona dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas.

En 2021 y 2022, el gobierno mexicano presentó una demanda contra varias empresas y tiendas distribuidoras de armas y las acusó por comercializar sus productos a México y provocar una ola de violencia en el país. 

En su cuenta de X, antes Twitter. la cancillería puntualizó que la corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población a cinco tiendas de armas de Estados Unidos. 

La jueza Rosemary Márquez apuntó que las vendedoras de armas tenían señales para saber que sus productos vendidos terminarían en México “y que estas serían usadas con fines ilícitos”.

Tras la decisión, añadió en su comunicado, presentará “evidencia para demostrar la conducta negligente de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez”.

La sentencia, puntualizó la SRE, se suma a la obtenida en 2024, en la que una corte de apelaciones negó que las empresas gocen de inmunidad. 

La demanda fue interpuesta en 2021 contra cinco empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, que están representadas por uno de los abogados del expresidente Donald Trump.

En septiembre de 2022, un juez desechó la demanda que pedía una indemnización por 10 millones de dólares. Sin embargo, a finales de julio de 2023, un equipo legal del gobierno mexicano indicó que seguía con los litigios contra la industria armamentista estadounidense en una corte de apelación en Boston.

Síguenos en

Google News
Flipboard