La jornada electoral inicia en

Estos son los estados de México donde se verá el eclipse solar 2024
En estos estados de México se verá el eclipse solar 2024. Foto: NASA/Aubrey Gemignani vía Wikimedia Commons.

Un eclipse total de sol podrá apreciarse al 100% en ciertos estados del norte de México el próximo lunes 8 de abril de 2024, mientras que en otras entidades del país se podrá observar como eclipse parcial, ¿ya sabes en qué partes de la República Mexicana se verá este evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052? Aquí te damos el dato de los horarios y la ubicación para que sepas dónde podrás observarlo.

Según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno astronómico será en toda Norteamérica, pero México se considera el mejor país para apreciarlo.

¿En qué estados de México se verá el eclipse solar de este 2024?

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) dieron a conocer los horarios y los estados de México en los que se verá el eclipse solar 2024.

Destacaron que este suceso excepcional se podrá apreciar desde el territorio nacional de dos formas: total y parcial dependiendo del lugar en el que te encuentres.

El próximo eclipse solar se podrá observar de forma total en:

  1. Coahuila, Durango y Sinaloa; así como en el puerto de Mazatlán, de 9:51 a 12:32 horas, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas del 8 de abril.
  2. Mientras que las fases máximas en Durango y Torreón serán a las 12:14 y 12:19 horas, respectivamente.

En otras ciudades del territorio nacional se apreciará como eclipse parcial, es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la superficie del Sol:

  1. En Puebla, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 10:56 horas; a las 12:15 horas alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36 horas
  2. En la Ciudad de México (CDMX) se apreciará 74.71% de oscurecimiento de la superficie solar. Su punto máximo de apreciación será a las 12:14 horas.
  3. Otras partes donde también se apreciará como eclipse parcial será en Chetumal (13:32 horas), Mérida (12:35 horas), Tepic (11:08 horas), Zacatecas (12:15 horas) y Monclova (12:24 horas).
Estos son los estados de México donde se verá el eclipse solar 2024 - eclipse-solar-2024-mexico
En estos estados de México se verá el eclipse solar 2024. Foto: Captura de pantalla.

¿Cómo se forma un eclipse total de sol?

Expertos del Conahcyt explicaron que un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra.

Los eclipses de sol, como el que podrá observarse el próximo 8 de abril, ocurren cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol, presentándose de tres maneras: totales, anulares y parciales, según los analistas.

Añadieron que para estudiar y explicar las razones astronómicas por las cuales suceden los eclipses solares, es importante considerar que la distancia entre el cielo y el Sol es variable, así como la distancia de la Tierra a la Luna.

Es decir, aunque estos tres cuerpos tienen dimensiones muy diferentes, es posible explicar que se eclipsen, dado que la Luna y el Sol tienen una dimensión angular similar cuando se aprecian en el cielo, aunque la Luna es aproximadamente 390 veces más pequeña que el Sol, y se encuentra 390 veces más cerca de la Tierra, por lo que ambos objetos en el cielo aparentan tener el mismo tamaño angular.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard