Colectivos se unen en Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria
Fotografía de archivo fechada el 10 de mayo de 2022 que muestra a madres y familiares de personas desaparecidas durante una protesta en Guadalajara. Foto: EFE

Por primera vez, 250 colectivos en 18 estados del país se unieron para llevar a cabo una Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria sin la cooperación de las autoridades.

“Urgimos seguridad… Durante casi tres meses las familias que buscamos a nuestros desaparecidos hemos tenido un diálogo continuo y hemos tomado la decisión de caminar juntas… Llevamos años de desgaste, las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres últimos gobiernos han podido dar respuesta a la pregunta: ‘¿Dónde están nuestros familiares?'”, mencionaron colectivos desde Empalme, Sonora.

Las familias de personas desaparecidas definieron en cada entidad las actividades a realizar para dar con el paradero de 115 mil 931 personas que están desaparecidas y no localizadas en México, de acuerdo con datos del Gobierno federal con corte al 19 de abril.

“Cada una de estas acciones constituye una búsqueda nacional. No es una acción aislada, es una búsqueda común”, mencionaron los colectivos en la jornada que arrancó el 18 de abril y culminará el 20 del mismo mes.

En algunos estados organizaciones llevarán a cabo búsquedas en vida, es decir, en hospitales, centros de rehabilitación, entre otros; también indagarán del paradero de sus familiares en lugares donde posiblemente hay fosas clandestinas.

“Sentimos el abandono del Estado para responder a esta situación que es una verdadera emergencia nacional. Es momento de superar todas nuestras diferencias e identidades particulares y con o sin el Estado buscar a nuestros hijo, hijas, esposos, hermanas… No queremos que para nadie sea normal que las personas desaparezcan o que las madres y padres salgan con su pala a buscar”.

Entre otras acciones están que el 19 de abril sea declarado como el Día de las Familias Buscadoras, así como sumarse a la “Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia” que se llevará a cabo el 10 de mayo en la Ciudad de México (CDMX).

Como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria en la Ciudad y Estado de México tienen programado una pega de carteles y la realización de bordados con nombres de personas desaparecidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard