Suspenden de nueva cuenta corridas de Toros en la Plaza México, en CDMX
Colectivos protestan contra las corridas de toros en México. Foto: Archivo / Instagram / beanimalheroes

Una jueza federal otorgó de nueva cuenta una suspensión provisional que buscaba frenar las corridas de toros en la Plaza México, en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con información compartida por la asociación civil Va por sus Derechos, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, concedió la medida cautelar.

En un video compartido en sus redes sociales, representantes de la asociación civil Va por sus Derechos indicaron que la jueza ordenó a las autoridades responsables suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.

“Por primera vez en México, un juzgado de distrito en materia administrativa suspende las corridas de toros, pero esto no para proteger derechos humanos, en este caso para proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro, tanto su vida como su integridad”, informaron a través de un mensaje compartido en su cuenta de X (antes Twitter).

Del mismo modo, destacaron que la suspensión provisional fue concedida sin exigir garantía alguna, en virtud de que los actos cuya paralización se solicita, involucran violación al derecho humano de un medio ambiente sano, previsto en el artículo cuarto constitucional.

Esta es la tercera suspensión que se hace en menos de dos años, ya que el mes de junio de 2022, un juez federal ordenó suspender de forma indefinida las corridas de toros en la capital al considerar que “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”.

Sin embargo, en diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó reanudar las corridas de toros al concluir que fue incorrecta la aplicación de una suspensión debido a que la asociación civil Justicia Justa “no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio”.

Síguenos en

Google News
Flipboard