La jornada electoral inicia en

#ExigeATuCandidat@: La Lista de demandas docentes a las y los candidatos
¿Qué peticiones hacen los docentes? Fotoarte: La-Lista

En México, existen 2.1 millones de docentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, que apenas se dan a vasto para atender y educar a cerca de 33 millones de estudiantes, situación que muchas veces se traduce en una sobrecarga laboral para los trabajadores de la educación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el país los profesores de primaria atienden en promedio a 24 alumnos y los de secundaria a 16, aunque para el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el escenario ideal es que cada profesor de primaria quede a cargo, en promedio, de 15 estudiantes, y en educación secundaria, de 13.

En cuanto a las condiciones salariales, el Inegi revela que en 2021, el 70% de los maestros ganaban entre dos y cinco salarios mínimos, lo que equivalía a un ingreso diario entre 426 y 1,066 pesos. Sin embargo, el 21% de los docentes recibía apenas entre uno y dos salarios mínimos. Estas cifras reflejan la realidad económica de una gran parte del sector educativo en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente que pretende elevar a rango constitucional el aumento salarial para las y los profesores, de modo que se asegure que ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que son equiparables al salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

No obstante, el aumento a los sueldos del magisterio aún no es una realidad y, por el contrario, se mantiene como demanda permanente de este sector de la población.

Hasta ahora, las propuestas de los candidatos a la presidencia en materia de educación se han enfocado en el sistema universitario y la posibilidad de ampliar el acceso a este nivel. Pero, ¿qué es lo que piden los maestros a las y los candidatos?, ¿cuáles son sus necesidades? En La-Lista decidimos consultar a este sector para retratar sus principales demandas. Esto fue lo que nos dijeron.

  • Abiud Mora Ramírez, docente en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en Temoaya, Estado de México
  • Gila Meléndez Zamora, maestra de la Escuela Ingeniero Miguel Bernal, en CDMX
  • Claudia Ramírez, maestra de preescolar en una escuela privada de la CDMX
  • Delia Medina Rivera, Directora Escolar de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, Toluca.
  • María Magdalena Monzón, de la Escuela Coordinación de Educación Física F064 del Estado de México

¿Cuál es el principal problema que enfrenta hoy el magisterio?

Con relación al programa de estudios 2022 propuesto por el gobierno en turno, existe falta de apropiación de los principios básicos que sustentan este modelo; por ende la implementación depende del ejercicio hermenéutico de los docentes. Falta una mayor oferta de capacitación y profesionalización por parte de las autoridades educativas y un mayor compromiso profesional y ético en docentes, lo cual permite que las aproximaciones en el aula tengan mayor sustento y respaldo científico abatiendo y erradicando los clichés y paradigmas que gran cantidad de docentes han desarrollado por años.

El reto más grande es que no tenemos un sueldo justo y esa problemática afecta no sólo a uno, sino a todos. Es algo por lo que estamos luchando, porque nuestro sector está mal pagado. Hemos solicitado el aumento salarial y no se nos da. Nunca demeritamos el trabajo de los demás compañeros, pero una persona de mantenimiento o limpieza está cobrando casi lo mismo que una maestra y nosotros tenemos más responsabilidad y hemos estudiado años para ejercer esta profesión. Nuestro sueldo no es suficiente para lo que hacemos. Tenemos que planear nuestras clases, calificar, y cumplir con muchos trámites burocráticos.

Los programas de la nueva escuela mexicana son un problema. Nadie sabe qué onda con eso, es mucha burocracia y según lo que han compartido compañeras, es una ocurrencia. Estamos enfrentando un gran problema, porque los programas impuestos son deficientes y tienen muchas carencias. Y no hay objetivos a cumplir, además de que los maestros nunca fueron capacitados de manera correcta para impartirlos.

Creo que el principal problema sería la falta de presencia y apoyo por parte del sindicato, por ejemplo, necesitamos de un servicio médico adecuado y digno para el magisterio.

Lo que más nos hace falta son los recursos humanos y financieros para llevar a cabo nuestra labor y, por supuesto, espacios dignos de trabajo.

#ExigeATuCandidat@: La Lista de demandas docentes a las y los candidatos - maestros-piden-a-candidatos-espacios-dignos-y-aumento-salarial
Foto ilustrativa: SEP

¿A qué otros pendientes no le han puesto atención los aspirantes a un cargo público?

A pesar de la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) mediante el que se someten a concurso el otorgamiento de plazas docentes, puestos directivos y de supervisión, aún existen casos donde el influyentismo, compadrazgo y venta de plazas prevalece. En consecuencia, el logro y el mérito de los docentes no siempre se toma en cuenta, lo que desmotiva a los profesores.

También, hay que destacar que el salario base es limitado, se menosprecia la función docente y se genera la falta de apuesta por la educación.

Yo considero que la reforma que tuvieron los libros de texto se debe de revisar muy bien. Yo sé que está en nuestro plan de estudios, pero los libros que nos entregaron no son los adecuados. Está padre lo de los proyectos, pero no es lo único que uno debe considerar. Hay una pobreza total en saberes de pensamiento científico, en lo que respecta a matemáticas por ejemplo. Uno como docente debe prepararse, es cierto, pero la capacitación que nos dieron fue una embarrada de pastel. Se pasaron, de verdad.

Yo comparo los años y si tu revisaras los libros de otros ciclos, podrías darte cuenta que está muy mal. Si uno como maestro no se prepara el triple de lo normal, los niños se van en ceros. Con este nuevo modelo de educación se fueron más a lo emocional y en integrar a la comunidad, pero hay ciencias que están dejando de lado. En los libros no hay nada de matemáticas. Nada. Me gustaría que nos voltearan a ver las y los candidatos. Cuando yo planeo mis clases y mis actividades, me vuelvo loca por la carencia con la que nos dejaron. Honestamente, no entiendo qué hicieron con estos libros. El nuevo Gobierno debe de revisarlos si realmente queremos México salga adelante.

Los candidatos se están enfocando sólo en becas para los alumnos y no atienden el verdadero problema. No saben lo que México necesita, estamos muy mal en educación y eso repercute en la población a futuro. Deberían ofrecer una propuesta específica para mejorar el nivel de educación en el país. O sea, si estamos mal en matemáticas o en lectura de comprensión, deberían pensar en qué se debe hacer para mejorar, cómo se haría y quiénes lo harían.

Urge que volteen a ver los planes y programas de estudio, que hasta ahorita se renuevan sin un análisis de la realidad. También, considero que debe reforzarse el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMYM de forma que allí se brinde un servicio de calidad hacia los docentes.

Hay dos pendientes básicos para que los maestros podamos hacer bien nuestro trabajo y a los que no se les presta mucha atención en campañas: un espacio digno para las labores docentes y la necesidad de mayores recursos humanos y materiales.

#ExigeATuCandidat@: La Lista de demandas docentes a las y los candidatos - docentes-piden-a-candidatos-espacios-dignos-y-aumento-al-salario
Foto ilustrativa: SEP

¿Qué programa conoces que no debería echarse abajo con un nuevo gobierno?

No deberían echarse a bajo los apoyos para estudiantes, particularmente la beca Benito Juárez, que es un programa de gran beneficio para los alumnos con necesidades económicas y precariedad. Ese programa motiva a los alumnos, a los padres de familia y a los docentes a seguir apoyando los procesos educativos de sus hijos.

A mí me gustaba mucho que hace varios sexenios se implementaron las salas multimedia. Con ese programa teníamos pantalla en niveles de quinto y sexo año: el proyecto era atractivo y la pantalla en cada salón también. Ahora ese material está inservible, pero considero que deberían haberlo dejado. También hubo un sexenio en que nos dieron tabletas, para mejorar el sistema educativo. Ambas eran buenas iniciativas.

Yo sé que hay varios programas que apoyan a las escuelas de Gobierno y creo que se deben conservar independientemente de quién llegue al poder, porque funcionan. Les dan becas a esos alumnos, además de que atienden y mejoran las instalaciones.

Las escuelas de tiempo completo eran de mucho beneficio y deberían recuperarse.

Queremos que se continúe con la entrega de recursos materiales a las escuelas y que se dote con estos a las coordinaciones de área.

#ExigeATuCandidat@: La Lista de demandas docentes a las y los candidatos - docentes-piden-a-candidatos-espacios-dignos-y-aumento-salarial-1280x661
Foto ilustrativa: SEP

¿Tienes alguna propuesta de política pública que impacte de manera positiva al magisterio?

El aumento salarial a la percepción base del docente, permitiría mayor compromiso, sentido profesional y ético en los docentes frente a grupo. De igual manera, hace falta legislar en materia de derechos humanos, apostar por la formación de formadores y abastecer de materiales didácticos a los docentes, pero siempre priorizando el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Yo propondría que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros se renueve, es el sistema mediante el que accedemos a beneficios laborales, pero actualmente tiene trabas. Antes, la carrera Magisterial nos daba mayores facilidades y ahora los maestros se desaniman. Los anteriores aumentos impactaban en todo: en aguinaldo, en las prestaciones, en las vacaciones, ahora no. Es un aumento menor que sólo se suma al salario y que se acaba disolviendo por las reducciones del ISR. Mientras que en la carrera magisterial sí se veía la diferencia en tu sueldo.

Yo regresaría al modelo de becas, en el que lo alumnos se las tienen que ganar por méritos educativos. Repartir dinero sin considerar si se usa o no en la educación de los niños y niñas no me parece muy útil.

Yo propondría la implementación de “Bibliotecas públicas” por comunidad; con materiales adecuados para la población infantil, que fomenten el gusto por la lectura.

Yo daría más apoyo a estudiantes con capacidades sobresalientes y a estudiantes con discapacidad para que cubran sus diferentes necesidades que presenten alimentación, salud, estudio, deporte y seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.