Protesta por apoyos en la UACH deriva en desalojo y detenciones
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua desalojaron a estudiantes que tomaron la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado (UACH). Foto: Especial.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua desalojaron a estudiantes que tomaron la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado (UACH).

Con la ayuda de un tronco, varios jóvenes entraron al recinto la tarde del 15 de mayo como forma de protesta porque el rector Luis Rivera Campos no los ha recibido ni ha resuelto su pliego petitorio.

Entre sus exigencias están la condonación de adeudos en el pago de inscripción de mil 600 estudiantes amparados, una educación gratuita, establecer 6 como calificación mínima aprobatoria, becas deportivas y apoyo en prácticas de campo.

Los estudiantes entraron a Rectoría entre intentos de personal de seguridad de evitar su paso con bastones eléctricos.

Fue alrededor de las 5:00 de la madrugada cuando el Sectetario de Gobierno, Santiago de la Peña, habló con la comunidad estudiantil en protesta previo a ser desalojada en medio de un fuerte operativo de seguridad.

“Yo personalmente, estuve platicando con ellos vía telefónica hasta 15 minutos antes de que se llevará a cabo el desalojo. Como lo ha dicho la gobernadora la autoridad tiene que estar siempre receptiva y atenta a lo que demandan los ciudadanos, en este caso los estudiantes de la UACH no son la excepción”, mencionó el funcionario de acuerdo con información de El Diario de Juárez.

Por estos hechos, la UACH presentó una denuncia por daños a la propiedad, delito por el que serán investigados los cinco estudiantes detenidos, entre ellos una maestra, quienes enfrentarán su proceso en libertad.

Un día después, el rector Luis Rivera Campos aseguró al medio local que está abierto al diálogo.

Síguenos en

Google News
Flipboard