El Estado no garantiza la vida de los pueblos: Diócesis de San Cristóbal responde a AMLO
Militares y habitantes de Chicomuselo, Chiapas, se enfrentaron.Foto: Gobierno de México.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aseguró que el Estado no ha hecho nada por garantizar la vida de las comunidades en Chiapas, contrario a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatrio descartó problemas serios de inseguridad en Chiapas luego del homicidio de once, seis hombres y cinco mujeres, en la comunidad de Chicomuselo.

“Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas… en los últimos meses, en los últimos días, en esa región de Chiapas, de la sierra, ahí tenemos problemas en lo que corresponde a homicidios; pero aún con lo que está sucediendo, muy lamentable, en esta región Chiapas en promedio de homicidios ocupa los últimos lugares en el país, no es como Guanajuato”, dijo el presidente.

Más tarde, la Diócesis de San Cristóbal emitió un pronunciamiento para exhortar a las autoridades a terminar con la inseguridad e impulsar la paz ante la presencia de grupos criminales.

“Muchas comunidades de han quedado vacías por las amenazas, asesinatos y desapariciones; nos han infundido el miedo y el terror, apoderándose de nuestra tierra y territorio sin que el Estado haga algo por garantizar la vida y seguridad de los pueblos”, advirtió la Iglesia.

Recordaron que las once personas asesinadas se resistían a abandonar sus hogares pese a la violencia y amenazas de grupos criminales de sumarse a sus filas.

La Diócesis de San Cristóbal detalló que las comunidades enfrentan asesinatos que han quedado en la impunidad, desapariciones, omisión del Estado frente a grupos criminales, despojo de bienes materiales y naturales, cobro de derecho de piso y paso, presencia de personas armadas en las comunidades, saqueo y explotación minera, proceso electoal manipulado por el crimen organizado e intimidación para la labor de la Iglesia en la construcción de paz.

Por estos actos responsabilizaron a los tres niveles de Gobierno pese a la presencia de integrantes de la Guardia Nacional, Ejército y policías estatales. Además, exhortaron a las autoridades a:

  • Garantizar justicia para las once personas asesinadas en Chicomuselo.
  • El retorno seguro, libre y sin condicionamientos de las comunidades desplazadas.
  • El desarme inmediato de grupos criminales.
  • La atención inmediata a las condiciones de paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard